Prisión preventiva para imputados por el secuestro de empresario rancagüino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres detenidos cumplirán la máxima cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Fueron capturados el mismo día del rapto de Rudy Basualdo.

Prisión preventiva para imputados por el secuestro de empresario rancagüino
 ATON

La defensa de los imputados apelará a la decisión del tribunal.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua ordenó la prisión preventiva en contra de los tres imputados por el secuestro del empresario Rudy Basualdo, quien fue liberado en las primeras horas de este viernes.

Todos son ciudadanos extranjeros -dos venezolanos y un colombiano- con situación migratoria irregular y fueron capturados el mismo día del hecho.

La defensa había solicitado considerar la "colaboración sustancial" de los implicados, pues señalaron que tras ser retenido en un vehículo gris, trasladaron a la víctima en una camioneta negra.

Tal argumento fue refutado por la Fiscalía, asegurando que no prestaron colaboración e incluso se negaron a declarar una vez detenidos en San Fernando.

"Los imputados formalmente no han prestado declaración ante el Ministerio Público ni ante el Tribunal de Garantía, sin embargo, sí tomaron contacto con funcionarios policiales y, renunciando a su derecho a guardar silencio, dieron antecedentes", observó el abogado defensor Leonardo Díaz.

Consultado respecto a que si los imputados están vinculados a la banda original que llevó a cabo el secuestro, Díaz afirmó que "no podría asegurar eso en este momento".

A pesar de los reparos del Ministerio Público, el juzgado acogió la petición de la defensa y determinó que cumplan la máxima cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La defensa confirmó que apelará a la decisión del tribunal. Se fijaron 180 días de plazo para la investigación de este crimen.

Cerca de las 3.00 de la madrugada, el empresario fue liberado por sus captores en Nancagua. Ahí, de acuerdo a información policial, le pidió a una persona que llamara a Carabineros avisara de su paradero.

Posteriormente, el equipo de la policía realizó de inmediato allanamientos en diversos domicilios y hallaron el lugar donde había estado en cautiverio.

Por el momento, otros cinco extranjeros -entre ciudadanos venezolanos y colombianos- fueron retenidos como sujetos de interés, dado que se investiga su eventual participación en el secuestro, que fue planificado por una banda vinculada presuntamente al crimen organizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter