Activación de quebrada en Pozo Almonte causó sólo daños en los caminos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional descartó afectación a personas y viviendas.

Activación de quebrada en Pozo Almonte causó sólo daños en los caminos
Llévatelo:

La delegada presidencial subrogante de la Región de Tarapacá, Camila Castillo, confirmó a El Diario de Cooperativa que la activación de una quebrada ayer lunes sólo causó daños en los caminos, sin que se registraran daños a personas ni viviendas.

La autoridad explicó que "la emergencia "está controlada" y ya bajaron las precipitaciones. "Ayer, entre las 19:30 y 22:30, cayeron 12 milímetros de agua que, para nuestra región, es bastante en poco tiempo, por eso pudimos ver las imágenes que se compartieron en redes sociales".

Senapred está recorriendo las localidades de Pozo Almonte donde se ha corroborado que "la mayor afectación en este lugar ha sido de los caminos, por el traslado de material de la quebrada", por lo que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el sector de Parca para habilitar los pasos. Asimismo, la minera Cerro Colorado también ha ayudado a despejar los caminos, indicó Castillo.

La delegada subrogante además descartó afectación a viviendas ni a personas.

Rodrigo Flores, de Senapred, detalló que lo que se vio afectado principalmente por las lluvias fue la ruta, "por la bajada de sedimento que quedó en la ruta hacia Parca en varios sectores. Ya está trabajando maquinaría de vialidad en el sector".

Asimismo, confirmó que "no hay aislamiento, producto que está transitable (la ruta), pero para vehículos 4x4. Nos mantenemos en el lugar, con el encargado comunal de emergencia visitando a las familias que se vieron afectadas, pero es mayormente por el tema de las chacras, sus cultivos".

En tanto, la Dirección Meteorológica (MeteoChile) alertó de fenómenos con un grado de severidad moderada a fuerte e intensa, hasta el jueves 22 de febrero.

El llamado invierno altiplánico, que procede de Bolivia, hace que las tormentas que se generan en la altura del altiplano de ese país afecten también a las planicies del desierto de Atacama, en el norte chileno.

El fenómeno se suele dar entre los meses de diciembre y marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter