Colchane: Tres militares detenidos por agresión a migrante irregular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron denunciados por la supuesta víctima y arrestados por Carabineros.

El Ejército dijo rechazar "cualquier conducta que se aleje de los valores y virtudes" castrenses e informó el "licenciamiento" de los soldados involucrados.

Colchane: Tres militares detenidos por agresión a migrante irregular
 ATON (Referencial)

El Gobierno dijo que este incidente "no empaña" su política de fortalecimiento del control fronterizo.

Llévatelo:

Tres funcionarios del Ejército fueron detenidos en las últimas horas luego de que un hombre de nacionalidad boliviana denunciara que éstos lo asaltaron y agredieron cuando intentaba ingresar a Chile a través de un paso no habilitado.

La fiscal de turno, Daniela Campusano, explicó a Cooperativa que la situación ocurrió durante la tarde-noche del miércoles en la fronteriza comuna de Colchane (Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá), y que el arresto fue ejecutado por personal de Carabineros tras la recepción de la denuncia.

La persecutora añadió que los militares serán trasladados al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde serán sometidos a audiencia de control de detención.

EJÉRCITO "RECHAZA CUALQUIER CONDUCTA QUE SE ALEJE DE LAS VIRTUDES MILITARES"

Mediante un comunicado, el Ejército informó que el incidente involucró a "un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos", respecto de quienes dispuso "el licenciamiento del servicio".

"El personal se encontraba realizando control y vigilancia en el Puesto de Observación Fronterizo Bofedal, zona general de Colchane, donde procedieron a controlar a un ciudadano boliviano que intentaba ingresar a territorio nacional por un paso no habilitado, persona que posteriormente interpone una denuncia en contra del personal por un supuesto delito de robo y agresión", relató la institución castrense.

El Ejército "entregó a las autoridades de justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos, además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados", agregó la Jefatura de la Fuerza Fronteriza Tarapacá, que dijo rechazar "en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares".

GOBIERNO TOMA DENUNCIA "CON TODA LA GRAVEDAD QUE REQUIERE"

El caso también generó reacciones en Santiago: al término del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado que se estaba desarrollando en el Palacio de la Moneda, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, dijo que el Gobierno toma esta denuncia "con toda la gravedad que requiere", pero no estima que "empañe" su política en materia migratoria.

"Por cierto, vamos a hacer que se respete el Estado de Derecho y todas las atribuciones y las limitaciones que tienen las Fuerzas Armadas y cualquier la otra institución del Estado dentro de su actuación. Es por eso que las capacitaciones son permanentes", dijo Montero.

El caso "no empaña" la labor de fortalecimiento del control en las fronteras, que "es un despliegue de varios meses, un trabajo de centenas de personas, diario, permanente, durante la noche, durante el día, en condiciones muy complejas y que ha tenido resultados concretos. Es por eso que este tipo de denuncias las tomamos con toda la gravedad que requieren y las vamos a investigar como corresponde", agregó el exconvencional constituyente.

Durante la reunión de esta jornada, las autoridades hicieron un balance respecto a los compromisos suscritos por todas las instituciones que enfrentan el crimen organizado, es decir, las policías, la Fiscalía, los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, Aduanas, etcétera.

Además, sus integrantes acordaron constituir un grupo de trabajo para que en diciembre se entregue una propuesta al Gobierno sobre cómo enfrentar de mejor manera el secuestro extorsivo, delito que ha sido especialmente notorio en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter