Corte de Iquique revocó la prisión preventiva a exmarinos imputados por homicidio calificado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un video quedó el registro de los golpes que le propinaron a la víctima, en un hecho registrado en mayo del 2023.

Quedaron con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicación entre ellos.

Corte de Iquique revocó la prisión preventiva a exmarinos imputados por homicidio calificado
 ATON (referencial)

El video que constató la golpiza fue viralizado y desató una condena generalizada.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total a los tres exmarinos acusados de golpear y asesinar a un migrante amputado de una de sus piernas, en mayo de 2023.

En un fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada decidieron revocar la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique que el pasado 9 de febrero resolvió mantener en prisión preventiva a los acusados.

"Resulta más proporcional a la eventual participación de los imputados en los hechos investigados, y su prognosis de pena, disponer un régimen cautelar distinto a la prisión preventiva, y (...) se decide que se sustituye la referida medida cautelar por la de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación entre los coimputados", se lee en la sentencia.

Los exmarinos -de iniciales B.B.F.M., P.I.C.G. y C.A.G.S.-, fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio calificado mientras eran efectivos activos de la Armada.

LAS ACUSACIONES

Durante la madrugada del 19 de mayo de 2023 los -en ese entonces- funcionarios de la Armada salieron de un centro nocturno ubicado en las inmediaciones de la Plaza Condell, en la ciudad de Iquique, con dirección a la nave de la Escuadra Nacional, la fragata Almirante Cochrane.

En ese trayecto se encontraron con Milton Domínguez Moreno, un ciudadano colombiano de 61 años que se encontraba en situación de calle y tenía una evidente discapacidad, a quien le propinaron una brutal golpiza que quedó registrada en un video.

En este se ve a la víctima en el suelo, donde continuamente es golpeado por los exmarinos que lo dejan moribundo, falleciendo más tarde en el Hospital de Iquique.

En su defensa los tres imputados, más un cuarto que fue investigado posteriormente, señalaron que la víctima había intentado asaltarlos junto a otras personas.

Hasta que no finalice la investigación que lleva el Ministerio Público los exuniformados podrán retornar a sus domicilios a cumplir con la nueva medida cautelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter