En prisión preventiva quedó sujeto acusado de estafar a familias y emprendedores de Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El imputado junto a su pareja pedían hasta 120 mil pesos por subsidios habitacionales.

Decían ser dueños de terrenos fiscales y de una constructora.

En prisión preventiva quedó sujeto acusado de estafar a familias y emprendedores de Alto Hospicio
 ATON (Referencial)

El plazo de investigación fue fijado durante 60 días.

Llévatelo:

Privado de libertad por los 60 días que dure la investigación quedó Gilberto Arredondo Zamora (43), acusado por el delito de estafas reiteradas y defraudaciones a más de 600 familias y emprendedores de Alto Hospicio, Región de Tarapacá. 

Los antecedentes fueron expuestos por el fiscal Juan Valdés, quien formalizó la investigación por tres casos. Uno da cuenta de la estafa a 600 familias del comité de vivienda "Alto Miramar" 1 y 2; al comité de vivienda "Un hogar Digno"; y a 15 pequeños empresarios, a quienes se les prometió habilitar un terreno para la construcción de un parque industrial, según consignó el diario La Estrella de Iquique.

Modus Operandi

Según lo relatado por el persecutor, tras la conformación legal del primer comité -que tenía como objetivo reunir interesados para postular a subsidios habitacionales- es que el acusado y su pareja Neismy Toledo (ex candidata a concejal PPD por dicha comuna), comenzaron a reclutar familas a fin de obtener los subsidios.

"Comienzan a reclutar familias cobrando una inscripción de 120 mil pesos y 90 mil pesos por concepto de estacionamiento, cobros de dineros que son innecesarios e ilegítimos, ya que las postulaciones a estos subsidios son gratuitos", señaló Valdés. 

A esto se suma que el acusado y su pareja mentían a las víctimas diciendo que eran dueños de una constructora llamada "Santo Domingo" y además de los terrenos en donde se emplazarían los proyectos habitacionales, según informó La Estrella.

Supuesto parque industrial y más afectados

En el año 2014 un grupo de pequeños empresarios cayó en manos de la pareja tras hacerles creer que eran dueños de un terreno perteneciente a Bienes Nacionales, que sería subdividido en 12,5 hectáreas, y que lo utilizarían para llevar a cabo proyectos industriales, incluyendo uno de paneles solares. 

"Les hicieron creer a las víctimas que estos terrenos eran propios. Los imputados establecieron como precio de las parcelas la suma de seis millones 500 mil pesos, los cuales debían ser pagados en cuotas de 500 mil, además de 200 mil para urbanizar los terrenos", dijo Valdés al matutino.

Finalmente en el año 2016 otras 150 familias del comité de vivienda "Un Hogar Digno", se vieron afectadas por una cuñada del imputado, quien junto a su pareja y otro hombre ofreció un terreno en el sector de Santa Rosa de Alto Hospicio a todas las familias para un nuevo proyecto habitacional, para lo que debían pagar la suma de 120 mil pesos. 

Frente a esto, el tribunal decidió dictar la medida cautelar de prisión preventiva para Gilberto Arredondo. Su pareja, Neismy Toledo, se encuentra prófuga tras haber sido condenada por estafa reiterada con pena remitida en el año 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter