Operación "Conquistadores del Norte": Decomisan una tonelada de cocaína, avaluada en 15 mil millones

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La Fiscalía y la PDI de Tarapacá lograron desbaratar una banda narco liderada por una madre y un hijo asentados en Alto Hospicio.

Tenían en su poder 23 vehículos y actuaban entre Bolivia y Santiago.

Operación
 GORE Tarapacá

870 kilos de cocaína base, 123 de clorhidrato de cocaína y 23 vehículos fueron decomisados por las autoridades.

Llévatelo:

Con cerca de una tonelada de droga y 23 vehículos en su poder fue desbaratada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba desde la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. 

El operativo -denominado "Conquistadores del Norte"- se llevó a cabo por un año y logró la detención de nueve integrantes gracias al trabajo en conjunto de la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones. 

"Se recuperó cerca de una tonelada de droga, entre cocaína base y clorhidrato de cocaína. Se detuvo a nueve personas involucradas en esta organización criminal y a quienes son sus socios colaboradores. La cúpula de esta organización era una mujer y su hijo, quienes tenían como objetivo trasladar la droga hasta la Región Metropolitana", manifestó el prefecto inspector Cristian Muñoz, jefe regional de PDI Tarapacá.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por la organización para concretar la adquisición e ingreso de la droga al país era concurrir hasta Bolivia, donde realizaban los contactos con sus proovedores y solicitaban el traslado del cargamento, por territorio boliviano, hasta la Región de Atacama, para evitar controles.

"Una vez que realizaban la compra, madre e hijo volvían a la comuna de Alto Hospicio, mientras que los proovedores bolivianos transportaban la droga hasta la Región de Atacama acopiándola en un sector denominado Parcela Galleguillos. Posteriormente, esta mujer concurría junto a su hijo y su equipo colaborador hasta el lugar, donde recibía esa droga y se la entregaba a los receptores de la Región Metropolitana, quienes la trasladaban hasta Santiago", explicó.

En total fueron 870 kilos de cocaína base y 123 de clorhidrato de cocaína los decomisados, mercancía avaluada en 15 mil millones de pesos.

Los nueve detenidos e integrantes de esta banda pasaron a control de detención este martes en el Juzgado de Garantía de Iquique, audiencia que aún sigue en desarrollo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter