Toma del Paso La Mula: Alrededor del 90% de los habitantes no está catastrado

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dirigentes sociales señalaron que necesitan un catastro para ser catalogados como campamento y optar a soluciones habitacionales.

La presidenta del Comité Altamirano, Lissette Padilla, apuntó que son cerca de 2 mil familias que están fuera del registro.

Toma del Paso La Mula: Alrededor del 90% de los habitantes no está catastrado
 Cedida
Llévatelo:

Dirigentes de distintos comités de la toma del Paso La Mula en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, salieron al paso tras las declaraciones de autoridades en el reportaje realizado por Cooperativa, donde aseguran viven alrededor de 2.000 familias.

Respecto a la realidad de la zona, los representantes -de cerca de 1.000 familias-  reconocieron las irregularidades con la que opera y funciona todo en "la ciudad", ubicada al extremo sur de la comuna, pero aseguran que la mayoría llegó allí como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, afirmaron que el 90% de las personas que viven en el lugar no han sido catastradas por autoridades, lo que les impide ser catalogados como un campamento y optar a soluciones habitacionales.

"Lo que nosotros necesitamos es que podamos pasar a ser campamento, y para eso el Gobierno debe tener un compromiso con nosotros, para poder trabajar en conjunto con ellos y poder lograr el registro", dijo Jorge Navarrete, presidente del Comité Nueva Vista.

Por su parte, la presidenta del Comité Altamirano, Lissette Padilla, señaló que "al principio (de la toma) sí han sido catastrados y el resto que queda hasta el fondo no. Independiente, sean de mi comité u otro, igual están fuera. Son alrededor de 2 mil familias que están fuera del catastro".

Catalogada como una "nueva ciudad", los habitantes esperan validarse mediante catastro ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para futuras soluciones habitacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter