Alcalde Sharp se reunió con parlamentarios para buscar apoyos a "Ley Valparaíso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Valparaíso busca que la tributación de los puertos se quede en sus respectivas comunas.

Apunta a la falta de voluntad política para lograr un acuerdo.

Alcalde Sharp se reunió con parlamentarios para buscar apoyos a
 ATON

Sharp pidió "justicia" por parte del Gobierno para su comuna.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con parlamentarios para buscar su apoyo a la denominada "Ley Valparaíso", que busca que las empresas portuarias tributen en las mismas comunas donde realizan sus actividades y no en Santiago.

Pese a que la iniciativa circula como idea desde hace más de una década, Sharp destacó que "lo fundamental va a ser también la disposición que tenga el Gobierno para poder hacer justicia de una vez por todas con la zona".

"Creo que es completamente posible hacerlo, existen iniciativas legislativas de todo orden, aquí no hay un tema técnico, simplemente es una decisión política de articular una visión común más allá de nuestras diferencias políticas, ideológicas, por la ciudad de Valparaíso", añadió.

El alcalde sostuvo que espera "contar con el apoyo de los senadores, los diputados, los futuros candidatos o los futuros parlamentarios, para que esto sea posible lo antes posible".

Para lograr su objetivo, Sharp entregó volantes a los asistentes a la Cuenta Pública
sobre las ventajas de mantener recursos, gracias a los cuales se podría terminar con la deuda del municipio, construir consultorios o entregar educación gratuita.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Puerto y alcalde de San Antonio, Omar Vera, respondió a esta propuesta aseverando que "es una opinión propia, nosotros entendemos y respetamos que él emita esa opinión, aunque también él es parte de la asociación. Nosotros no hemos entrado a identificar si un día de puerto representa tanto para cada comuna, porque cada comuna puerto tiene su propia realidad en términos de tributación y de utilidades".

"Tenemos que ser respetuosos en el manejo de los porcentajes y de las expresiones, porque no queremos avasallar, producto de nuestra proposición, a otras comunas puerto que requieren también en forma igualitaria o porcentualmente estos procesos redistributivos", indicó.

Para Vera, los números presentados por Sharp no cuadran, ya que las ganancias de la Empresa Portuaria de Valparaíso en 2016 llegaron a más de 6 mil millones de pesos, lo que significaría mil millones anuales en términos de tributación, cifra que ni siquiera alcanza a cubrir los gastos de la corporación municipal.

Pese a estas discrepancias, los alcaldes concuerdan en que se necesita voluntad política para lograr estos cambios en caso de que se llegue a un acuerdo entre las comunas puerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter