Aparente "nube tóxica" obligó a evacuar la Delegación Presidencial de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno afectó también al Liceo Bicentenario de la ciudad, indicó Bomberos.

Unas 700 personas debieron salir del Edificio Esmeralda, acoge las dependencias gubernamentales.

Aparente

El inmueble se está ventilando en forma natural, y Bomberos ya dio por superada la emergencia.

Llévatelo:

Alrededor de 700 personas fueron evacuadas este martes desde el interior del Edificio Esmeralda, que acoge las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, debido a la presencia de una aparente "nube tóxica".

La delegada Sofía González dio cuenta de una "posible emanación de gas en uno de los pisos", que obligó a activar protocolos de emergencia y desocupar el inmueble "en atención al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras del lugar".

Bomberos concurrió al sector y efectuó mediciones, "dando por superada la emergencia", y a los funcionarios se les "flexibilidad respecto del horario laboral de la tarde, salvaguardando su integridad", añadió González.

"HIPÓTESIS"

El capitán Bastián Aliaga, de la 11a Compañía de Bomberos de Valparaíso, detalló que al lugar concurrieron voluntarios de tres compañías, y que esta emergencia ocurrió en simultáneo a otra registrada en el Liceo Bicentenario de la ciudad, ubicado en las cercanías.

Por tal motivo, "como hipótesis, logramos entender que pudiese tratarse de una nube tóxica que se mantuvo durante algunos minutos en el centro de Valparaíso, producto de operaciones de materiales peligrosos cercanos o próximos a este punto".

"Esta nube se pudo haber mantenido al interior del edificio de la Delegación Presidencial, así como del Liceo Bicentenario, y produjo algunas molestias en pacientes que fueron evaluados por personal de salud, descartando que tuviesen alguna patología o alguna gravedad de su estado de salud", indicó Aliaga.

Personal experto "monitoreó todo el edificio para poder descartar cualquier fuente de fuga de gas -por ejemplo, de una red de gas natural- sin encontrar presencia o fuga en este punto", agregó el capitán.

"Durante las operaciones, producto de la activación de los generadores de la Intendencia Regional, se produjeron (también) algunas presencias de monóxido de carbono que ya han sido controladas, y se va a continuar monitoreando y ventilando de forma natural el edificio, para la tranquilidad de todos los funcionarios", cerró el jefe bomberil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter