Armada alerta por marejadas para este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condición comenzará a partir del sábado y se mantendrá hasta el martes de la siguiente semana.

Alcanzará su mayor desarrollo en el bloque horario comprendido entre las 21:00 y 00:00 hrs.

Armada alerta por marejadas para este fin de semana
 Agencia ATON

Desde la autoridad marítima, se hace un llamado a la población a actuar con precaución mientras esté vigente la condición.

Llévatelo:

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó que a contar del sábado se producirán marejadas en las costas del país desde Arica hasta el Golfo de Penas -en la Región de Aysén-, incluyendo Juan Fernández.

De acuerdo con el organismo, el fenómeno comenzará durante este sábado y se mantendrá vigente hasta el martes 14 de noviembre, manifestándose con mayor intensidad en las horas de pleamar o alta marea, según las condiciones de viento.

El jefe del centro Meteorológico de Valparaíso, el capitán de Fragata Gonzalo Concha, señaló que "a contar del día sábado 11 de noviembre, esperamos marejadas del suroeste desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección".

De igual forma, el marino explicó que las marejadas alcanzarán "su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 21:00 y 00:00 hrs. Estas marejadas corresponden al aviso número 34 que afecta a las costas continentales durante el presente año".

Desde la Autoridad Marítima hicieron un llamado a la población a actuar con cautela y precaución, sin ingresar al mar mientras se produzca el fenómeno, desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización, y evitando el tránsito por sectores rocosos.

Las marejadas llegarán a la costa en las sigioentes fechas:

  • Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: sábado 11 noviembre (am).
  • Archipiélago Juan Fernández: sábado 11 noviembre (pm).
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: domingo 12 noviembre (am).
  • Coquimbo hasta Arica: domingo 12 noviembre (pm).

La condición de mar se mantendrá hasta:

  • Golfo de penas hasta Golfo de Arauco: domingo 12 noviembre.
  • Archipiélago Juan Fernández: lunes 13 noviembre.
  • Golfo de Arauco hasta Arica: martes 14 noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter