Armada retiró más de dos mil medusas de las costas de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho provocó el cierre preventivo de las costas de Papudo.

Personal costero decidió además incinerar a los organismos.

Armada retiró más de dos mil medusas de las costas de Valparaíso
 UNO

Las fragatas portuguesas reaparecieron en las costas de la Región.

Llévatelo:

Personal de la Armada retiró e incineró más de 2 mil medusas tipo fragata portuguesa que fueron encontradas en las playas de Papudo y en algunas zonas de Zapallar.

El capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, confirmó el hecho y dijo que "provisionalmente lo que corresponde a Quintero nosotros tenemos una presencia en Zapallar y en Papudo, pero también me comuniqué con el puerto de Valparaíso y ellos también tuvieron presencia, claro que en bastante menor número, alrededor de 50 fragatas portuguesas".

Sepúlveda precisó que desconoce "la posición geográfica exacta donde las detectaron, pero sí fue en Valparaíso".

Por su parte, la medida preventiva busca evitar el contacto de los organismos con el ser humano debido a su alta toxicidad.

En esa línea, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que "el contacto con la fragata portuguesa puede provocar problemas dermatológicos leves como alergia, a lo que se suma mucho dolor, pero existen casos graves que pueden provocar un shock neurológico".

"Es por eso que recomendamos no tocarlas y en el caso de haber mantenido contacto con ella, lavar la zona con suero fisiológico o agua de mar, pero en ningún caso usar agua dulce ya que esto facilita la absorción de la toxina y siempre acudir de inmediato a un centro asistencial", enfatizó la Seremi.

Por último cabe informar que se encuentra cerrada la playa grande de Papudo, además se prohibió el baño y la realización de actividades recreativas en el lugar, mientras que personal de la Armada está realizando un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo y aplicar las medidas correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter