Boric informó 20 casas quemadas por incendio en el Cerro Cordillera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las ayudas tempranas van a llegar de inmediato a las personas afectadas", garantizó.

Personal de la Armada colabora con los vecinos en el retiro de escombros, mientras la PDI indaga si fue una bengala la causante de la catástrofe.

Boric informó 20 casas quemadas por incendio en el Cerro Cordillera
 Belén Velásquez - Cooperativa
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric informó este jueves que al menos 20 casas fueron afectadas por el incendio que se registró anoche en el Cerro Cordillera de Valparaíso, que no dejó víctimas fatales, mientras la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando si fue una bengala la causante de la emergencia.

"La evaluación y el detalle está en desarrollo, pero les puedo anticipar algo: estuve conversando con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tanto ayer en la noche como hoy en la mañana, y con la delegada Sofía González, y sabemos que van a ser menos de 40 casas (las quemadas)", dijo el Jefe de Estado en La Moneda.

"Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas. No hay lesionados ni fallecidos", indicó el Mandatario.

"Lo que quiero comunicar al país es que en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el Gobierno está con todos los recursos y la energía concentrada en la tarea de apoyar a todos los que lo necesiten", afirmó Boric.

Subrayó, en esa línea, que "hoy día se van a completar todas las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia)", y garantizó que "las ayudas tempranas van a llegar de inmediato a las personas afectadas". 

Además, Boric lamentó la muerte de dos menores de edad, de 12 y 16 años, en un incendio que afectó a una casona situada en la calle José Tomás Ramos, en cercanías del Plan de Valparaíso; tragedia que se produjo en paralelo a la emergencia del Cerro Cordillera.

Hasta el momento, la cifra de afectados informada por el municipio porteño asciende a 16 grupos familiares, con 61 personas damnificadas -entre 11 adultos mayores y 20 menores-.

"LA CONSTRUCCIÓN PARTE HOY", AFIRMA SHARP

En tanto, el alcalde Sharp relevó que "el municipio de Valparaíso estuvo con sus equipos desplegados desde el inicio de la emergencia en el cerro Cordillera, se instaló rápidamente el puesto de mando municipal en el auditorio Guillermo Bravo, que además según nuestro plan de emergencia y evacuación es el punto de llegada de los vecinos de ese sector de Valparaíso".

Asimismo, "desde muy temprano esta mañana ha comenzado ya el proceso de remoción de escombros, que el municipio va a realizar junto a la comunidad, y nos encontramos ya trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas".

Personal de la Armada colabora con los vecinos en el retiro de escombros. 

Así las cosas, "el mensaje que desde el municipio queremos enviar a los vecinos afectados es que la reconstrucción parte hoy", enfatizó el alcalde.

PDI INDAGA LANZAMIENTO DE BENGALA

Sobre el origen del incendio, versiones de vecinos han apuntado al lanzamiento de una bengala, apoyadas con imágenes difundidas en redes sociales.

Esta hipótesis está siendo indagada por la PDI.

El fiscal especializado Osvaldo Ossandón precisó que "se entrevistó a testigos que dan cuenta de incluso por redes sociales de la utilización de la bengala, y por otras situaciones se empezó a empadronar".

"Recordemos que fueron tres focos con alrededor de 10 minutos de diferencia cada uno, en cerro Cordillera, otro en La Foresta y Rodelillo, circunstancia por la cual se está investigando obviamente si hay correlación entre ellos", puntualizó.

Al tratarse de incendios de origen forestal, la investigación no estará radicada en Bomberos. Pero desde la institución igualmente plantearon sospechas por la simultaneidad.

"Es extraña la ocurrencia de estos incendios forestales, dados los sectores donde se registraron y que las condiciones climáticas no eran las adecuadas para que el índice de peligrosidad de incendios estuviera alta", dijo el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó anoche: "Tenemos antecedentes. Existen esos testigos, pero es lo que tiene que investigar la PDI. Hay elementos, hay también otras versiones que nos han llegado. Tienen que investigarse".

La jefa de gabinete agregó que "tanto aquí como en el incendio de Las Tablas, que ocasionó todas las pérdidas de vidas que lamentamos hace pocas semanas, se ha hecho un trabajo muy serio investigativo en ese incendio; trabajo que está avanzando y tenemos mucha esperanza que va a dar frutos. En este caso se va a trabajar con la misma seriedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter