Cerca de 80 mil clientes se mantienen sin agua potable en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De los afectados, 53 mil residen en la Provincia de San Antonio y 27 mil en las comunas de Los Andes y Calle Larga.

La ruta internacional además permanece cortada debido a socavones.

Cerca de 80 mil clientes se mantienen sin agua potable en la Región de Valparaíso
 ATON (referencial)

El intenso sistema frontal ha provocado altos niveles de turbiedad en los ríos Aconcagua y Maipo.

Llévatelo:

Cerca de 80 mil clientes se han mantenido sin suministro de agua potable durante este sábado en la Región de Valparaíso debido al sistema frontal que azota al centro sur del país, que ha provocando alta turbiedad en ríos.

Según informan las autoridades de la zona, 27 mil afectados en la región corresponden a las comunas de Los Andes y Calle Larga, una interrupción que se arrastra desde el viernes debido a la turbiedad del Río Aconcagua.

En tanto, en la Provincia de San Antonio son cerca de 53 mil los clientes que han visto alterado este servicio básico por complicaciones similares en el Río Maipo. Se estima que en ambas zonas los cortes de agua se extenderán al menos hasta este domingo.

"El río ha mantenido los niveles cercanos a los 35 mil NTU, que son las unidades de turbiedad. Esta emergencia climática nos ha impedido retomar la producción de agua potable normal de nuestra planta El Sauce, por el riesgo que implica para la infraestructura, y esto nos obliga a mantener la suspensión del suministro en gran parte de Los Andes y un pequeño sector de Calle Larga", detalló el gerente zonal de Aconcagua, Alejandro Romero.

Por su parte, el subgerente zonal del Litoral Sur, Alejandro Pérez, afirmó que "el elevado caudal que registra el Río Maipo en este sector y también la alta turbiedad que trae el río de más de 10 mil NTU, nos ha obligado a detener la planta. Esto generará un corte de suministro en toda la provincia de San Antonio".

"Como medida de mitigación, vamos a instalar más de 60 estanques estacionarios en diferentes puntos", puntualizó.

EVACUACIONES

En cuanto a las evacuaciones, la tarde del sábado se activaron las alertas de mensajería SAE en la comuna de Concón debido al considerable aumento del caudal del Río Aconcagua, que desemboca en la zona.

"(Hemos realizado) distintos tipos de acciones con maquinaria pesada sobre todo río arriba, lo que nos permitió encauzar el río evitando que ingresara a las zonas pobladas", detalló el alcalde Freddy Ramírez, quien explicó también que se hizo "la apertura de la desembocadura, lo que permitió descomprimir la presión que venía arrastrándose desde Los Andes y por el Río Aconcagua -por toda la cuenca- hasta la desembocadura".

"Afortunadamente hoy esperamos que el peak mayor de caudal y torrente ya pasó, aunque vamos a estar por lo menos 15 horas muy alertas, porque es lo que nos ha indicado que podría durar este caudal", profundizó.

Finalmente, el jefe comunal destacó que hasta el momento "no ha ocurrido ninguna desgracia que lamentar, ninguna inundación".

La Provincia de Valparaíso se encuentra en alerta temprana preventiva y San Antonio con alerta amarilla. En tanto, las provincias de San Felipe, los Andes y Quillota se encuentran con alerta roja por crecidas del Río Aconcagua.

Mientras que se mantiene cortada la ruta internacional por socavones registrados en medio del sistema frontal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter