Escolares de Valparaíso crearon diccionario chileno-inglés que define palabras típicas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un importante grupo de séptimo básico del Colegio Patricio Lynch propuso al profesor Juan Manuel Guevara crear un glosario para practicar sus habilidades lingüísticas.

Después de dividir al curso por grupos y asignarles varias letras a cada uno, ellos recolectaron 602 definiciones en total.

Escolares de Valparaíso crearon diccionario chileno-inglés que define palabras típicas
 ATON (Archivo)

Se imprimieron 50 ejemplares del diccionario: uno para cada estudiante que participó de la actividad, y otros que quedaron en la biblioteca del colegio.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes de séptimo básico del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha, bajo el liderazgo del profesor de Inglés Juan Manuel Guevara, desarrollaron un diccionario chileno-inglés que define más de 600 palabras y frases típicas de este país.

Después de que el docente solicitara a los escolares revisar un diccionario inglés-español para conversar sobre cómo y para qué se utiliza tal texto, recibió muchos comentarios respecto a la poca utilidad de este, por no incluir expresiones o palabras que ellos utilizan cotidianamente.

Como Guevara notó que por esta razón el proceso de aprendizaje se estancaba, se abrió a los cuestionamientos de los alumnos, constatando que más del 40 por ciento sentía que las actividades para expresarse en inglés no tenían que ver con su cultura, mientras que alrededor de un 79 por ciento propuso crear un glosario para practicar sus habilidades lingüísticas.

Así, decidieron crear este diccionario, con el profesor dividiendo al curso por grupos y asignándoles una serie de letras para plantear palabras típicas chilenas y su significado en inglés, recolectándose 602 entradas en total. Además, algunos estudiantes se ofrecieron para dibujar ilustraciones asociadas a estas expresiones, y a crear la portada del libro.

El docente destacó que a través de este proyecto, entendió que "los objetivos de aprendizajes se cumplen toda vez que proponemos actividades situadas y relacionadas a los intereses de los estudiantes", puesto que "generalmente tenemos sesgos respecto a la motivación de los estudiantes; sin embargo, al promover diálogos pedagógicos es posible indagar sobre las características de los estudiantes y planificar el diseño instruccional de nuestras clases en función de sus gustos, preferencias o inquietudes".

Se imprimieron 50 ejemplares del diccionario: uno para cada estudiante que participó de la actividad, y otros que quedaron en la biblioteca del colegio como una nueva adición a los recursos de inglés de esa comunidad escolar.

Por otra parte, Guevara revelará detalles de esta iniciativa en el seminario virtual "Expanding Opportunities" de la Fundación Oportunidad, que se realizará el próximo 26 y 27 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter