Megaincendio de Viña del Mar: Solo el 25% de las viviendas de emergencia tiene conexión a baño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respecto de la primera meta autoimpuesta por las autoridades, el 84% de las viviendas de emergencia ya han sido instaladas.

Sobre la falta de conexión a servicios sanitarios, el gobernador Mundaca sostuvo que hay ocho proveedores a los que "les estamos exigiendo calidad".

Megaincendio de Viña del Mar: Solo el 25% de las viviendas de emergencia tiene conexión a baño
Llévatelo:

A poco más de dos meses del megaincendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las autoridades confirmaron la instalación de 84% de las viviendas de emergencia respecto de la primera etapa. Sin embargo, solo el 25% de ellas cuenta con conexiones a servicios sanitarios.

"De estas 1.004 viviendas de emergencia, aproximadamente un 25% se encuentran conectada a servicios básicos. Son ocho proveedores los que están trabajando en la instalación de estas viviendas, a los cuales hoy les estamos exigiendo calidad", enfatizó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Agregó que "ha habido algunas situaciones plateadas por las alcaldesas sobre algunas viviendas de emergencia que se han inundado porque han quedado mal instalados los servicios sanitarios, los alcantarillados y, por tanto, lo que uno tiene que exigir hoy día a estos ocho proveedores que están trabajando –no gratis porque están ganando dinero- es que hagan las cosas bien porque son familias, no animales los que necesitan vivir en estas viviendas para poder paliar lo que vamos a enfrentar los próximos días".

Por su parte, la delegada presidencial Sofía González, sostuvo que "dentro de las decisiones que ha tomado el Gobierno, es poder ser parte del proceso de instalación de servicios básicos de las viviendas de emergencia, esto generalmente se hacía por parte de las municipalidades y hoy está siendo coordinado por Senapred", indicó la autoridad precisando que en los territorios se mantienen cerca de mil 300 baños químicos instalados.

En otras cifras, se informó que terrenos como el del campamento Manuel Bustos ya ha sido autoconstruido en cerca de un 84%, ante lo cual González señaló que "el Estado tiene que abrir las posibilidades a través de los subsidios que cuenta el Minvu, que es la autoconstrucción asistida, que es estar presentes y acompañar este proceso aunque sea de manera retroactiva. Lo importante es que las familias cuentes con un abrigo, un techo, ante la llegada del invierno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter