Minsal confirmó hallazgo en Los Andes de mosquito capaz de transmitir zika, dengue y fiebre amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vector no es capaz de contagiar dichas enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano infectado con alguno de esos virus, aclaró la autoridad.

El ejemplar del Aedes aegypti fue hallado en el sector de El Sauce.

Minsal confirmó hallazgo en Los Andes de mosquito capaz de transmitir zika, dengue y fiebre amarilla
 Archivo
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este jueves el hallazgo del primer ejemplar del mosquito Aedes aegypti en Los Andes, en la Región de Valparaíso, el cual es capaz de transmitir enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue.

Según informó la Seremi de Salud, este vector fue encontrado en el sector de El Sauce, por lo que inició las acciones de control.

"Lo que hemos detectado es la presencia positiva del vector en algunas zonas cercanas al camino internacional, a esta información le estamos haciendo el seguimiento oportuno y la vigilancia epidemiológica", dijo la seremi, Lorena Cofré.

La autoridad aclaró que el mosquito no es capaz de transmitir dichas enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado con alguno de los virus señalados anteriormente.

"El dengue se transmite únicamente si es que el vector, particularmente este mosquito, se contagia y de ahí lo transmite a otra persona", precisó Cofré.

De igual forma, destacó que las primeras acciones consistieron en la inspección de todas las viviendas e inmuebles del área de riesgo para evitar la dispersión del mosquito a otras comunas aledañas.

"El llamado a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes es a que no acumulen agua en ninguna de las condiciones, tengan cuidado con el agua que le están dando a los animales, como gallinas, animales de criadero, entre otros, y es importante que las aguas no se acumulen más de dos días y que estén en constante renovación. Hay que recordar que el mosquito vive especialmente en las aguas estancadas", señaló Cofré.

De acuerdo a la Seremi de Salud, hasta el momento no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter