Minsal informó que hay 68 profesionales en terreno prestando auxilio psicológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de especialistas de la salud mental que están desplegados en las zonas siniestradas y en los albergues ayudando a quienes lo necesiten.

Minsal informó que hay 68 profesionales en terreno prestando auxilio psicológico
 Minsal

Estos equipos estarán uniformados con una polera verde con el logo del Ministerio de Salud, además de su credencial correspondiente.

Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, dio cuenta de las duplas psicosociales que estarán desplegadas en terreno ayudando a los damnificados por los incendios en Viña del Mar y Quilpué

Para esto, equipos de salud mental han llegado desde distintas zonas del país, como Arica, Coquimbo y la Región Metropolitana, mientras que otros pertenecen a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Comenzamos con siete duplas el 6 de febrero y hoy ya son 27 duplas psicosociales, a lo que se suman los equipos en Respuesta a la Salud Mental, que tienen una diversidad de funciones, tanto logísticas como de también apoyo a los equipos de las duplas psicosociales. En total, son 68 personas en terreno hoy día que están donde mismo están las personas, en sus sitios, en sus terrenos, en los albergues, entregando este primer auxilio psicológico", detalló la autoridad sanitaria.

Asimismo, dio cuenta que "hemos sumado un total de 116 actividades que pueden reflejar a más personas, porque no todas estas son individuales, algunas son grupales".

Estos equipos estarán uniformados con una polera verde con el logo del Ministerio de Salud, además de su credencial correspondiente. 

HOGAR DE CRSITO CUBRIRÁ HABITABILIDAD TRANSITORIA

Por su parte, la piscóloga Solange Veloso, directora de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, señaló a Cooperativa que como organización se encargarán de cubrir la "habitabilidad transitoria", en el marco de la campaña "Juntos Chile se Levanta", que se televisará este jueves de 18:00 a 2:00 horas del día siguiente. 

Esto "consiste en generar un espacio donde (los damnificados) se permitan descansar, comer y compartir, y eso es contar con camas, colchones, almohadas, cobertores, frazadas, una mesa para cuatro personas con una cocina, un cilindro Abastible con carga, servicios, vasos", dijo Veloso.

Asimismo, la psicóloga detalló que el Hogar cuenta con experiencia con situaciones de emergencia desde el terremoto de Valdivia en 1960 -considerado el más potente de la historia de la humanidad-, la cual en este caso enfocará sus operaciones en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter