Mundaca y socavones: Quienes autorizaron los edificios deben ir a tribunales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobernador de Valparaíso reafirmó que la idea de desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas fragilizadas es "absolutamente inviable".

No obstante, el director de Obras de Viña del Mar, Julio Ventura, aseguró que los permisos se ajustaron al plan regulador.

Mundaca y socavones: Quienes autorizaron los edificios deben ir a tribunales
 ATON (referencial)

"La región requiere de una política de desarrollo territorial que sea coherente con sus particularidades", aseveró el gobernador.

Llévatelo:

El socavón que amenaza la estabilidad de los edificios ubicados en el campo dunar que conecta Viña del Mar y Concón sigue siendo motivo de preocupación tanto de autoridades como de la comunidad.

Las recientes declaraciones del director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, Julio Ventura, al diario El Mercurio de Valparaíso, han desatado una nueva polémica, ya que señaló que las propuestas de demolición carecen de respaldo técnico y que los permisos de construcción de los edificios evacuados se ajustaron al plan regulador comunitario.

Ante esto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que en "el año 2019, Duna Viva presentó una acción judicial ante la Corte Suprema, a propósito de que todos los desarrollos inmobiliarios que se desarrollan en ecosistemas fragilizados tienen que pasar por los sistemas de evaluación de impacto ambiental".

"Es absolutamente inviable construir desarrollo inmobiliario en ecosistemas que hoy día se encuentran fragilizados, como ocurre con el campo dunar, y eso significa que la región requiere de una política de desarrollo territorial que sea coherente con sus particularidades", enfatizó.

En suma, Mundaca advirtió que "las autoridades que autorizaron este tipo de edificaciones van a tener que cumplir con su responsabilidad y concurrir a tribunales".

"Me llama harto la atención los giros que ha tenido la ministra de Obras Públicas (Jessica López), que incluso dijo que esas 40 torres jamás debieron haber sido edificadas en un ecosistema fragilizado, como ocurre con el campo dunar", añadió la autoridad.

"EL GOBIERNO ESTÁ CENTRADO EN LA EMERGENCIA"

En tanto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró que "el Gobierno está centrado en la emergencia. Si bien ya han pasado algunos días, esto sigue en desarrollo. Justamente, ayer estuvimos trabajando para poder descargar agua de las piscinas del edificio Miramar, y evitar con esto que haya mayor presión y se siga socavando el espacio".

"En este momento estamos concentrados en poder superar rápidamente y asegurar infraestructura, para luego seguir en las próximas etapas que corresponde; entre ellas, ponernos a disposición para que junto a los distintos sectores turísticos podamos generar los planes necesarios para reactivar y evitar cualquier tipo de mermas", agregó la autoridad.

La semana pasada, residentes de los edificios afectados -como el Santorini- denunciaron actos vandálicos que preocupan a la comunidad, que teme que esta situación propicie un aumento de la delincuencia en la zona.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado enfático a la población para que evite el denominado "turismo emergencia", y no se exponga innecesariamente a situaciones de peligro en ese sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter