Presidente Boric pide "perspectiva de lo difícil" que será reconstruir Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlo adelante", afirmó el Mandatario.

Este lunes, la alcaldesa Macarena Ripamonti lo urgió a apurar el proceso debido a la grave situación en que están los damnificados.

Presidente Boric pide
 Presidente Gabriel Boric/X

El jefe de Gobierno entregó como prioridades la instalación de las viviendas de emergencia y la reposición del alumbrado público.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric visitó este lunes las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso, para coordinar las diferentes etapas de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales.

En la instancia, se reunió con familias del sector de Colinas de Oro en Quilpué, con quienes le solicitó paciencia "para poder afinar el proceso en donde pasamos de la atención de la emergencia y las soluciones transitorias a la reconstrucción definitiva".

"Les quiero pedir a todos que se hagan una idea que, por ejemplo, todavía tenemos infraestructura que a la fecha no se ha terminado de recuperar del terremoto del 2010 o del terremoto de Coquimbo del 2014-2015. Entonces, les pido que ante un desastre de estas características se tenga perspectiva de lo difícil que es", señaló el Mandatario.

De todas maneras, aseguró que "no les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlo adelante, por eso vamos a estar siempre -nuestros equipos así lo han demostrado y las alcaldías también- en el territorio".

El Presidente Boric entregó como prioridades la instalación de las viviendas de emergencia y la reposición del alumbrado público, situación que no ha sido resuelta en un 100%.

Hoy la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, urgió al Mandatario a apurar la reconstrucción de las comunas afectadas. Durante la entrega de útiles escolares y mochilas encabezada por Boric, la autoridad comunal recordó que toda esta ayuda "va a guardarse dentro de una carpa" porque aún no se han levantado las casas de emergencia necesarias.

"No hay duchas ni baños (...), no hay transporte ni capacidad de alimentación" en los recintos educacionales, relató.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, encargada para la reconstrucción, Javiera Toro, afirmó que el Presidente Boric les exigió mayor celeridad en la entrega de viviendas de emergencia.

"Es un desafío importante en materia de habitabilidad transitoria y ahí estamos trabajando de manera coordinada. Sin duda tenemos que apurar el tranco. Eso es algo que nos ha pedido el Presidente, pero sabemos que la necesidad es mucha, que tenemos que hacer un mayor esfuerzo y, desde el punto de vista de la reconstrucción, nosotros estamos preocupados también de poder tener una buena transición entre la etapa de habitabilidad transitoria con el proceso de reconstrucción propiamente tal", indicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter