Prisión para banda que internó 400 kilos de droga por el puerto de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La incautación se enmarcó en la operación "Cali II", liderada por la Fiscalía de Valparaíso con la colaboración del Ministerio Público de Ecuador, Colombia y Perú.

La droga fue traslada hasta un domicilio en la comuna de Lo Prado, Región Metropolitana, donde se detuvo a tres ciudadanos colombianos.

Prisión para banda que internó 400 kilos de droga por el puerto de Valparaíso
 X: Fiscalía Valparaíso
Llévatelo:

Un trabajo en conjunto de la Fiscalía de Valparaíso, Carabineros y Armada desarticuló una banda criminal que trasladó cerca de 400 kilos de marihuana desde el puerto de Buenaventura de Colombia hasta el puerto de Valparaíso, para ser comercializada en la Región Metropolitana.

Según información policial, se trató de la operación "Cali II" que logró la incautación de 760 mil dosis de cannabis sativa que ingresó al país por vía marítima en un contenedor contaminado, avaluado en 6.000 millones de pesos de haberse comercializado.

Tal operación tuvo la colaboración del Ministerio Público de Ecuador, Colombia y Perú.

El fiscal Maximiliano Krause detalló que "los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía de Colombia, con quien se hizo un requerimiento de asistencia penal internacional".

Asimismo, precisó que el cargamento llegó al país "dentro de la segunda semana de septiembre, aproximadamente el día 11", y luego fue trasladado el 20 de septiembre hasta la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana, donde se realizó la detención de tres ciudadanos colombianos -dos con situación migratoria irregular-.

Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando en prisión preventiva y fijando un plazo de 120 días de investigación.

El operativo se ejecutó en coordinación con las fiscalías de Colombia, Ecuador y Perú, en una investigación interagencial que en Chile involucró también a la Armada y al OS7 de Carabineros.

El subdirector de Fiscalizaciones de Aduanas, José Luis Castro, enfatizó la relevancia de los servicios de inteligencia en estas investigaciones, puesto que no existe la capacidad humana ni técnica para revisar los cientos de contenedores que día a día llegan a los puertos de la Región de Valparaíso, principal punto del tráfico marítimo en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter