¿Qué son las duplas psicosociales y cómo ayudan a los damnificados por los incendios?

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

La subsecretaria Andrea Albagli explicó que se conforman entre psicólogos y trabajadores sociales, y lo que hacen es "entregar los primeros auxilios psicológicos".

Además, pueden identificar cuando hay cuadros más severos que requieren de atención especializada, contactándose con "psiquiatras y médicos que pueden ir a terreno".

¿Qué son las duplas psicosociales y cómo ayudan a los damnificados por los incendios?
 Ministerio de Salud

Albagli destacó que las duplas psicosociales "se visten de verde, porque es el color que designó la OMS a la salud mental, con el logo del Ministerio de Salud".

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó en qué consisten las duplas psicosociales que estarán prestando primeros auxilios en salud mental a los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso. 

En total, son 68 profesionales capacitados en primeros auxilios psicológicos que se encuentran trabajando en terreno y en los albergues.

En conversación con Cooperativa, la subsecretaria detalló que las duplas psicosociales se conforman entre psicólogos y trabajadores sociales, y lo que hacen es "entregar los primeros auxilios psicológicos, que es el marco que nos orienta la Organización Mundial de la Salud, que es lo que sugiere que se hagan en estos casos".

"Su función es poder entregar una primera contención emocional, es poder detectar las necesidades y también entregar información precisa para disminuir la incertidumbre y la ansiedad", precisó. 

Además, afirmó que "lo otro que hacen es identificar cuando hay cuadros más severos que requieren de atención especializada, entonces ahí están en contacto con los otros equipos de salud que pueden tener profesionales más especializados, como por ejemplo psiquiatras y médicos que pueden ir a terreno a hacer prescripción de medicamentos, si es necesario". 

Las ayudas psicológicas, en tanto, pueden ser individuales, en pareja, en familia o grupales

Albagli destacó que las duplas psicosociales "se visten de verde, porque es el color que designó la OMS a la salud mental, con el logo del Ministerio de Salud" y que, en caso de requerir su ayuda, las personas "lo único que tiene que hacer es acercarse y pedirles ayuda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter