Socavones serán monitoreados con tecnología de la gran minería durante mudanzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitirá detectar "cualquier situación que revista algún tipo de inestabilidad".

El procedimiento aprobado esta semana iniciará el próximo martes.

Socavones serán monitoreados con tecnología de la gran minería durante mudanzas
 ATON

El primer socavón, contiguo al edificio Kandinsky, se abrió tras el sistema frontal de agosto, y el segundo -debajo de las torres Miramar 1 y 2-, hace dos semanas.

Llévatelo:

Las autoridades instalarán tecnología que se usa en la gran minería para monitorear los dos socavones abiertos en el campo dunar que conecta las comunas de Viña del Mar y Concón, en el sector de Reñaca, mientras se aplica el protocolo de mudanza de los residentes de los edificios evacuados -entre los que están Kandinsky y las torres Miramar 1 y 2-.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que "se va a utilizar una tecnología que generalmente se utiliza en la gran minería en nuestro país: se van a instalar prismas sensores en el lugar, que tienen que generar una línea base para que, ante cualquier situación que revista algún tipo de inestabilidad, podamos actuar y cancelar el procedimiento de mudanza".

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), González encabezó este viernes una reunión con los vecinos de los edificio contiguos a los socavones para informarles sobre el procedimiento, que "ha sido propuesto, definido y visado por el equipo de expertos que está en la mesa técnica".

La referida instancia, en que participan el Sernageomin, el Senapred, la Delegación Presidencial y las Seremis de Obras Públicas y Minería, aprobó esta semana el protocolo, que define los tiempos, las formas y los criterios para que las personas puedan sacar parte de sus enseres con las medidas de seguridad correspondientes.

"Se está proyectando que comience la próxima semana", precisó la delegada.

En detalle, el procedimiento iniciará el martes y se desarrollará hasta el sábado.

En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas sigue trabajando en el relleno del segundo socavón, registrado hace dos semanas, para permita la transitabilidad hacia el primero, abierto tras el sistema frontal de agosto, donde se hará lo mismo.

En tanto, equipos de ingenieros trabajan en el diseño del colector de aguas colapsado, con el objetivo de restituirlo en el mismo sitio donde estaba.

Se estima que los trabajos tarden alrededor de 14 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter