Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso inician paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gastos básicos del recinto no han sido cancelados.

Piden más recursos para el funcionamiento del centro cultural.

Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso inician paro
 Prensa Parque Cultural Valparaíso

El centro mantiene cerrados sus salones y lugares de reunión de músicos y artistas.

Llévatelo:

Con el fin de lograr la continuidad del funcionamiento del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, sus funcionarios, que se encuentran en paro, hicieron un llamado a la urgente inyección de recursos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A pesar de la conformación del nuevo directorio designado por el mismo ministerio no ha habido una solución a la crisis financiera, por lo que se han cerrado todas sus salas, sus anfieatros, comedores, y salones de reunión de artistas, músicos y seguidores del arte y la cultura, en este centro declarado, en diciembre, como Monumento Histórico y Sitio de Memoria.

Tamina Hauser, presidenta de los trabajadores, indicó que solamente se mantiene abierto al público el patio de las áreas verdes, que está siendo atendido por una empresa de seguridad externa.

Por su parte, Francisco Marín, uno de los primeros integrantes del primer directorio, del período 2011-2014, quien, junto a un grupo de defensores de la cultura, rescató la ex cárcel desde las manos de la expansión inmobiliaria, ve con tristeza que se haya llegado hasta ésta instancia.

En conversación con Cooperativa, señaló "Mantuvimos viva la ex cárcel, porque, en un momento, se querían construir proyectos inmobiliarios. Los detuvimos. Los frenamos. Nos subimos arriba de los buldoser que estaban demoliendo la galería de reos. Realizamos una olla común en la Plaza Aníbal Pinto, por 12 semanas, recurrimos a la Corte de Apelaciones, y ganamos". 

Los trabajadores, se mantienen a la espera de las novedades y decisiones adoptadas por los integrantes del nuevo directorio, y sostienen que este paro, es de carácter indefinido. Este lunes, se informó, habrá una reunión entre los trabajadores, a fin de entregar a la opinión pública, las decisiones urgentes que se tomarán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter