Valparaíso y Viña del Mar rechazan alerta de EE.UU. sobre "creciente tendencia criminal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Jorge Sharp comparó la situación de la comuna con los tiroteos masivos que se registran en el país norteamericano.

En el Congreso surgieron críticas al Ejecutivo sobre estos hechos delictuales.

Valparaíso y Viña del Mar rechazan alerta de EE.UU. sobre
 ATON
Llévatelo:

Polémica generó la advertencia hecha por la Embajada de Estados Unidos, la que envió una alerta a sus ciudadanos residentes o de paso por Chile "sobre una creciente tendencia criminal en el área de Valparaíso y Viña Del Mar".

Al respecto, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, sostuvo que "la seguridad en el turismo es algo que nos preocupa y ocupa como municipio por eso desde hace algunos meses está implementado en Valparaíso un sistema de patrullaje orientado precisamente a hacer que la experiencia de los turistas sea segura".

"Cada país tiene derecho a hacer las advertencias que estime conveniente. Nosotros también quisiéramos hacer la advertencia de la ciudad o región que viajan a un país donde al año 2023 se han producido más de 400 tiroteos masivos con la muerte de miles de personas, jóvenes y niños, en escuelas, en espacios públicos. También frente a esas situaciones hay que tomar los resguardos y cuidados necesarios", agregó el alcalde Sharp.

Desde el municipio de Viña del Mar, en tanto, mediante un escrito señalaron que "la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Carabineros trabajan en estrecha colaboración, coordinando diversas acciones para asegurar espacios públicos más seguros y tranquilos. Para lograr este objetivo, se emplean parámetros y métricas que guían de manera precisa la labor policial y los patrullajes municipales".

Viña del Mar agregó que "estamos impulsando un resguardo contundente en la ciudad para esta temporada estival, con aumento en dotación, fortaleciendo las acciones preventivas para disminuir la delincuencia".

La delegada presidencial Sofía González sostuvo que "todo país tiene la facultad de advertir a sus compatriotas acerca de posibles riesgos ante su visita a otros países. En este caso, Estados Unidos no es primera vez que realiza recomendaciones a sus conciudadanos respecto de diversos países, en este caso, de Viña del Mar y Valparaíso".

"Ahora bien, transformar este hecho en un hecho que posicione a Chile, a nuestro litoral como un lugar completamente inseguro es absolutamente desproporcionado. Desde las distintas instituciones, desde el gobierno, junto a los gobiernos municipales estamos trabajando arduamente en enfrentar la delincuencia y disminuir así los índices de victimización, disminuyendo la sensación de inseguridad en nuestros barrios y espacios públicos", añadió.

REACCIONES EN EL CONGRESO

Desde el mundo parlamentario, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), sostuvo que "esta es la imagen que está dando Chile en el exterior, que es un país violento y que la delincuencia está desatada y eso obviamente que afecta a la inversión y al desarrollo de nuestra región de Valparaíso, porque quién va a venir a invertir, a generar empleos, si es una región donde la delincuencia está desatada. Este tipo de cosas, Presidente Boric, debería abordarlas y ser prioridad de su gobierno en vez de criticar a quienes a través de los medios revelan este tipo de situaciones que tienen a la mayoría del país viviendo bajo un temor constante".

Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (IND) sostuvo que "hemos pedido que se cite a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la Comisión de Seguridad para analizar esta situación y que se refieran a las medidas que se están implementando para contener el alza de delitos".

Respecto a la presencia del Tren de Aragua en la región, el parlamentario explicó que "hace pocos días la Fiscalía Regional de Tarapacá aseguró que el Tren de Aragua ha utilizado a nuestra región como medio para transportar drogas, lo que es extremadamente grave y confirma la urgente necesidad de fortalecer la seguridad en todo el territorio, antes que los brazos de esta banda criminal se sigan extendiendo aún más".

"Por esta razón, oficiamos a las autoridades regionales y nacionales, y pedimos que se cite al fiscal nacional también a la comisión, para que no se informe desde hace cuánto que esta información se sabía y qué se ha hecho hasta la fecha para perseguir a los involucrados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter