Mujer de 69 años fue detenida por tener dos plantas de marihuana en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Rubelinda Aguilera Salazar es una dirigenta histórica del sector Plaza Condell.

Tenía dos plantas con fines terapéuticos, pues sufre unas 10 enfermedades.

Mujer de 69 años fue detenida por tener dos plantas de marihuana en Concepción
Llévatelo:

Nelly Rubelinda Aguilera Salazar, de 69 años, fue detenida en Concepción por tener en su casa dos plantas de marihuana.

Actualmente se encuentra en la cárcel El Manzano de la capital penquista.

El caso está muy lejos de ser tráfico de drogas, según explica la señora: ella sufre más de 10 enfermedades, entre artrosis, artritis, lumbago y otros males muy dolorosos y usa la hierba para aminorar el sufrimiento que padece.

La policía encontró en la pieza de un pensionista que tenía un kilo de hojas de marihuana. Por ello, Aguilera -como dueña de la vivienda- fue enviada a prisión preventiva al módulo de narcotraficantes de la cárcel por cuatro meses.

Aguilera es una dirigenta histórica del sector Plaza Condell. Su hija, Claudia Salazar, la defendió: "No era ella la que tenía ese kilo y la que está presa es mi mami. La policía dijo que como era la dueña de la casa tenía que asumir. Cuando llegó a la audiencia no tenía idea".

"Mi mamá pensaba que iba por las dos plantas. Mi mamá tiene artritis, artrosis, está operada de un pie, le cortaron huesos, le pusieron fierros en todos los dedos y tiene lumbago crónico", detalla Salazar a Cooperativa.

El diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, sostuvo que "tiene que haber garantías para las personas que están ocupando la cannabis por fines medicinales, de manera de tener alguna credencial o estar en algún registro" para que "no sean siempre perseguidos o estén bajo sospecha de tráfico porque tienen una planta más o una planta menos".

Detención ilegal

La familia acudirá a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección para lograr que se revoque la prisión preventiva.

Una vez en el control de detención, ésta fue declarada ilegal por el tribunal, sin embargo, se formalizó igual a Nelly por dos delitos: cultivo y tráfico de drogas.

Carla Canales, defensora penal pública, explicó que "Carabineros, una vez que llega al lugar, no le informan previamente sobre sus derechos, que es una garantía fundamental de toda persona que está siendo investigada por un delito".

En los alegatos, el tribunal desestimó otorgar la prisión preventiva, momento en que el Ministerio Público apeló verbalmente en la audiencia para obtener la medida cautelar más gravosa, manteniendo la detención hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción decida este sábado si mantiene a la dirigente vecinal cuatro meses en prisión preventiva u ordena su liberación con alguna medida menos gravosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter