Alcalde de Romeral se reunirá con el Sernageomin por Volcán Planchón-Peteroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El complejo se mantiene con alerta amarilla y "hay que estar preparados para cualquier eventualidad", señaló Carlos Vergara.

Alcalde de Romeral se reunirá con el Sernageomin por Volcán Planchón-Peteroa
 Sernageomin

El Sistema de Protección Civil mantiene una zona de exclusión de un kilómetro de radio en torno al cráter activo.

Llévatelo:

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin mantiene la alerta amarilla por la actividad en el Volcán Planchón-Peteroa ubicado en la cordillera de Romeral, en la Región del Maule, por lo que las autoridades de la zona solicitaron ayuda a los expertos a fin de "estar preparados para cualquier eventualidad".

"La próxima semana nos vamos a reunir con Sernageomin en la comuna, especialmente en la localidad de Los Queñes, para ir teniendo las alertas necesarias para la comunidad, pero esto sigue con alerta amarilla, lo que es la primera lucecita de que pudiera pasar algo. Ustedes saben que en una zona con volcanes hay que estar preparados para cualquier eventualidad", dijo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

Los parámetros de monitoreo del complejo continúan por encima del nivel base, lo que indica que hay un proceso dinámico en el sistema volcánico en profundidad, el que aún no ha llegado a afectar el sistema superficial del mismo.

Por esto, el Sistema de Protección Civil estableció una zona de exclusión en un radio de un kilómetro alrededor del cráter activo.

La alerta amarilla, en tanto, se mantiene para las comunas de Romeral, Teno, Curicó y Molina.

Sernageomin y la Onemi continúan vigilando permanentemente el complejo volcánico y también las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad que se registra en el mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter