Alcaldes del Maule temen ir presos por deudas con profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio de Profesores ha presentado una serie de acciones legales en contra de los municipios que mantienen deudas.

El alcalde es el representante legal de la municipalidad, por lo cual tendría que responder en caso de que no se cancelen dichas deudas.

Alcaldes del Maule temen ir presos por deudas con profesores
 Mauricio Valdés, Cooperativa

"Gran parte de los alcaldes o se van presos o la Municipalidad queda en quiebra absoluta", aseguró el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

Llévatelo:

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó este sábado el temor de que los alcaldes se vayan presos o los municipios caigan en insolvencia económica debido a deudas con profesores municipales.

Las deudas están relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial (SAE), remuneración que reciben los profesores municipales de manera mensual.

El Colegio de Profesores ha presentado una serie de acciones legales en contra de los municipios que mantienen deudas pendientes por ese concepto, siendo los alcaldes los directamente afectados.

"Esto significa que gran parte de los alcaldes o se van presos o la municipalidad queda en quiebra absoluta porque no se tienen los recursos para poder solventar dichos gastos", aseguró Vásquez.

"Se hablaba de Educación Gratuita, hoy puedo decir que esa deuda se ha cambiado hacia los sostenedores que son los municipios, por lo tanto, requerimos un esfuerzo tremendo de parte del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, para poder resolver estos temas para cada uno de los municipios de la Región del Maule y el resto del país", explicó.

Según el alcalde, la municipalidad pasa a ser el empleador y el alcalde el representante legal, por lo cual tendrían que responder en caso de que no se cumpla con este ítem.

En los próximos días, el alcalde Bernardo Vásquez se reunirá con el presidente del Senado Andrés Zaldívar, como también con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a fin de buscar una fórmula que permita evitar que se produzca la quiebra de los municipios o el encarcelamiento de los ediles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter