Asipes querelló a pescadores artesanales del Maule: Acusó "mafias" de extracción de merluza

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El gremio de industriales interpuso la acción legal en el Juzgado de Garantía de Constitución.

Los acusados estiman que se trata de una maniobra "distractora", en medio de la discusión en el Parlamento sobre la eliminación del arrastre.

Asipes querelló a pescadores artesanales del Maule: Acusó
 Jaime Morales Amaya

Este miércoles se discute la Ley que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común.

Llévatelo:

La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) interpuso una querella contra los pescadores artesanales del Maule en el Juzgado de Garantía de Constitución.

En la acción judicial, la Asipes acusó la existencia de "mafias" en las caletas de la Región del Maule, que -afirmó- se dedican a la extracción ilegal de la merluza común.

"Varias caletas de la Región del Maule se han determinado como el foco de la comisión del ilícito, por lo que se han presentados las querellas criminales a fin de que los tribunales puedan perseguir las mafias dedicadas al ilícito", dijo Remberto Valdés, abogado de Asipes.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, indicó que la acción legal "busca el resguardo de los recursos pesqueros, la protección de la sostenibilidad del mar y de los pescadores artesanales honestos, que están a merced de las mafias que controlan este ilícito y que destruyen los precios y los empobrecen".

ARTESANALES ACUSAN MANIOBRA DISTRACTIVA

Desde los pescadores artesanales del Maule, respondió Gigliola Centonzio, asesora de Alianza Pesca Maule, quien acusó que, "hace 35 años, Asipes ha extraído más del 70 por ciento más a lo informado en los registros oficiales. de Sernapesca, por lo que nos preguntamos si se querellarán contra ellos mismos".

"Esto nos parece más un foco distractor de Asipes, junto en el momento en que, este miércoles, se discute en Sala (de la Cámara Baja) y se vota la Ley que prohíble la pesca de arrastre de la merluza común, que hemos venido trabajando con los parlamentarios", complementó la licenciada en Ciencias del Mar.

En Asipes advirtieron que, de acuerdo a los avances de la investigación, ampliarán las querellas a las regiones de O'Higgins y Valparaíso, por la posible existencia de extracción ilegal de la merluza común.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter