Comuna de Maule busca mejorar presupuesto ante aumento de su población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades afirman que el último Censo contiene cifras erradas, equivalentes a datos de hace una década.

El alcalde se reunió con miembros del Consejo Regional para hacerles presente la situación.

Comuna de Maule busca mejorar presupuesto ante aumento de su población
 Mauricio Valdés

Consejeros regionales se reunieron con el alcalde Luis Vásquez.

Llévatelo:

El alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, se reunió con los consejeros regionales con el fin de buscar fórmulas que permitan financiar proyectos sociales para esa comuna.

Esto debido al bajo presupuesto con el que cuentan en relación con la población que estiman de la comuna, y que no se condice con los datos registrados en el último Censo.

Según éste la comuna de Maule -distante 15 kilómetros al sur de Talca- arrojó poco más de 16 mil habitantes al no ser consideradas las familias que se desplazaron desde Talca a vivir en Maule Norte, donde se han construido varias villas, lo que afectó el presupuesto municipal.

El consejero regional Alexis Sepúlveda explicó la situación, detallando que "al no tener la validación de esos datos estadísticos, Maule sigue registrando la población de hace 10 ó 15 años atrás".

"Al no tener incorporada su población comunal, la enorme cantidad de gente -se estima que ya es cerca de las 40 mil, 35 mil personas... me quedo corto, porque a lo mejor 50 mil personas ya viven en Maule- (y eso) significa que el presupuesto municipal está calculado con la cifra anterior y tiene que atender a una cifra mucho mayor de población", explicó.

 

Imagen foto_00000014
El último Censo registra una población de 16 mil habitantes, pero se estima que podrían alcanzar los 50 mil, según el municipio. (Foto: Mauricio Valdés)

"Yo creo que aquí no solamente basta el apoyo del CORE (Consejo Regional) que, por cierto, Maule siempre lo ha tenido para todos sus proyectos, sino que también se requiere una solución institucional de parte del Gobierno para poder reconocer la población, que evidentemente ha crecido en esta comuna y que, por cierto, requiere de más recursos para atenderla", sentenció Sepúlveda.

A esto agregó que el CORE dará prioridad a proyectos sociales que presente la Municipalidad de Maule como una forma de paliar –en parte-, el déficit financiero que tiene para operar.

Junto a ello se solicitará la mediación del nivel central para ir en ayuda de esa comuna, que terminó siendo perjudicada por el erróneo Censo que dejó al margen a los residentes de las Villas Santa Teresita de Colín, Carlos González, Puertas del Sur y Don Pablo, ubicadas en el bandejón acceso norte, límite con esta capital regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter