Desbaratan red dedicada al robo de madera en el Maule: 44 detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Se llevaron a cabo allanamientos en Santiago, Talca, San Javier y Constitución, donde se incautaron armas de fuego, vehículos, camiones y dinero en efectivo.

"Es una investigación que lleva varios meses", dijo el fiscal regional Julio Contardo.

Desbaratan red dedicada al robo de madera en el Maule: 44 detenidos
 PDI

Operativo permitió detener a tres bandas que operaban en la región.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar en la madrugada de este jueves una red dedicada al hurto de madera que operaba en la Región del Maule, logrando la detención de 44 personas en distintos allanamientos registrados en Santiago, Talca, San Javier y Constitución.

Según se ha informado, en la "Operación Radiata" se desbarató la cadena completa del delito, logrando detener a tres bandas conocidas como "Los Millonarios", "Los Willys" y "Los Guatones".

El fiscal regional Julio Contardo detalló que "es una investigación que lleva varios meses, aquí se está investigando fundamentalmente la sustracción de madera como eje central en conjunto con otros ilícitos".

Respecto a los delitos, el persecutor exlicó que "hemos podido vincular principalmente una asociación ilícita al lavado de activos y, naturalmente, el porte ilegal de armas de fuego. Además de receptación de vehículos que tienen la naturaleza de vehículos clonados, es decir, que son sustraídos en diversos ilícitos, principalmente en la capital, y que son traídos a la zona para su utilización en la perpetración de estos delitos".

Se trató de un mega operativo de la PDI donde participaron más de 300 detectives, lográndose incautar armas de fuego, 15 vehículos, 10 camiones usados para el transporte de la madera robada y cerca de 65 millones de pesos en efectivo, entre otras especies.

Por su parte, el gerente de la Corporación de la Madera (Corma) en la zona, Leonardo Vergara, señaló que "en lo inmediato, nos parece que es parte de un proceso que hace mucho tiempo estaba denunciado. Hay un tema importante que tiene que ver con el robo, con el hurto de madera, con la receptación de la misma en la zona. Así que creemos que a la vista de lo que estamos encontrándonos en este minuto, es una gestión de gran importancia, no solo para la región, para el país".

Se presume que actuaban a través de "soldados" que, en diversas camionetas, buscaban los puntos de acopio de madera, intimidaban con armas de fuego y reducían a los guardias para lograr escapar con los camiones, siendo escoltados por los vehículos menores.

La banda está siendo formalizada en el Juzgado de Garantía de Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter