A tres años y un día fue condenada paramédico que inyectó aire a una menor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Cecilia Valderrama suministró aire a la víctima en tres ocasiones.

El hecho se produjo en 2008 en el Hospital de Talca.

Llévatelo:

La justicia de Talca dictó sentencia de tres años y un día de prisión en contra de la técnico paramédico María Celia Valderrama Gutiérrez, de 52 años, por homicidio frustrado, tras infiltrarle aire en tres ocasiones a una menor de dos años.

ImagenEl hecho se produjo en 2008 en el hospital regional, en donde la menor se encontraba internada con una neuropatía bilateral sometida a tratamiento con medicamentos suministrados mediante goteo, por vía intravenosa.

En ese entonces, la funcionaria decidió inyectarle suero a la menor, por lo que optó por despejar la vía con una jeringa con aire, repitiéndolo en tres ocasiones y siendo sorprendida por personal de turno del centro asistencial.

En la investigación se determinó que la paramédico tenía pleno conocimiento de las consecuencias que ocasionaría con su conducta, incurriendo en el ilícito de homicidio frustrado.

La fiscal Paula Rojas explicó que a consecuencia de esto, la niña sufrió una "embolia gaseosa que incluso puede ser letal, por eso los hechos fueron calificados como homicidio frustrado".

"Incluso, después de producido el evento, ella (Valderrama) no le prestó los auxilios médicos. La menor fue reanimada por otros paramédicos que estaban en el lugar, a quienes se les reclamó auxilio por una de las madres de los menores enfermos y ellos procedieron a proveer oxígeno y a reanimar a la menor", detalló.

La paramédico fue denunciada ante la justicia por la misma dirección del hospital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter