Defensa de sancionados por bebés cambiados en Talca apelará la decisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de ginecología fue destituido y la matrona fue suspendida por tres meses.

Abogado responsabiliza a la propia paciente.

Llévatelo:

El equipo jurídico que defiende al jefe de ginecología del Hospital de Talca, doctor Juan Enrique Leiva, y a la matrona Leslie Quiñones Peredo, quienes son los principales involucrados en el cambio de guaguas producido en septiembre de 2005, confirmó que apelará a la resolución dictada en la auditoría clínica y que afecta a ambos profesionales.

El médico fue notificado de la destitución de su cargo, mientras la matrona fue sujeta a suspensión de tres meses y castigada con el goce de sueldo. En los argumentos del proceso sumarial se le imputa al doctor Leiva no haber impuesto el examen de ADN a las madres y los niños.

Sin embargo, el abogado defensor Leonardo Matzi responsabilizó a la misma paciente, diciendo que el facultativo le informó a Lucy Soto (una de las madres de los bebés) pero fue ella quien no quiso hacerse los exámenes.

"Cómo se le va a imputar al doctor Leiva que no impuso la realización de un examen de ADN porque él no puede ir donde la paciente, tomarle el brazo y que le saquen sangre, eso ya depende de la paciente", declaró.

"Lo que no se puede desconocer aquí es que la paciente no haya tenido conocimiento de que el único examen 100 por ciento seguro es el examen de ADN y de esa forma está acreditado en el sumario", agregó.

El recurso de apelación será elevado este lunes ante el director regional de salud, doctor Rodrigo Iragüen, a quien la defensa jurídica estudia tacharlo por su calidad de autoridad política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter