Familiares de paciente muerta denunciaron negligencia en Hospital de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Norma de las Mercedes Duarte Bozo, de 72 años, falleció tras ser operada en su rodilla izquierda.

Fiscalía ordenó una autopsia para verificar las causas de la muerte.

Familiares de paciente muerta denunciaron negligencia en Hospital de Talca
 Archivo

El director del Hospital Regional, Alfredo Donoso, indicó que se hará una auditoría interna.

Llévatelo:

Una paciente identificada como Norma de las Mercedes Duarte Bozo, de 72 años, falleció tras ser intervenida quirúrgicamente en su rodilla izquierda el anexo San Miguel del Hospital de Talca.

Cuando se encontraba en el post operatorio, su condición médica se complicó y, para calmar los dolores, se le aplicó el medicamento Tramadol, según indicó su hija Alejandra Millán.

"Yo llamo a mi mamá y le pregunto cómo está. 'No puedo hablar, estoy vomitando', me dice. Esperé 20 minutos, la llamé de nuevo y me dijo 'hija, tanto Tramadol que me están dando'. Desesperada llamé a mi hermana y cuando ella llegó al hospital le dijeron 'falleció su mamá'", contó la mujer.

A raíz de este hecho, la familia de la paciente decidió interponer una denuncia por presunta negligencia médica contra quienes resulten responsables.

El fiscal Oscar Salgado explicó que "el Ministerio Público ha ordenado en forma inmediata la realización de una autopsia, la que ha sido realizada por la doctora Vivian Bustos del SML de Santiago y un profesional de esta ciudad".

"La causa de muerte está en estudio", indicó el fiscal.

En tanto, el viudo de la paciente, Luis Millán, declaró que "exijo justicia y queremos saber la verdad, porque no nos la han dicho".

El director del Hospital Regional, Alfredo Donoso, tras ser notificado del caso, dispuso la designación de un fiscal con atribuciones para realizar una auditoria interna que permita esclarecer las dudas de la familia de la víctima.

Sin embargo, el traumatólogo aseguró que los procedimientos fueron los normales: "Se operó normalmente a la paciente, salió en buenas condiciones del pabellón y presentó en forma abrupta esta complicación, que en el curso del día terminó con su vida".

"Si hubiera algo que no sea normal, esto va a quedar claramente transparentado con la auditoria y procesos administrativos que se puedan seguir", añadió Donoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter