Incautan 5,4 toneladas de merluza extraída ilegalmente desde la costa del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

En un procedimiento conjunto de la PDI, Sernapesca e Impuestos Internos, cuatro sujetos fueron detenidos y serán llevados a juicio.

Arriesgan penas que comienzan en los 61 días.

Incautan 5,4 toneladas de merluza extraída ilegalmente desde la costa del Maule
 PDI

La Fiscalía destacó que "la merluza común es una especie sobreexplotada y, por lo tanto, para su traslado y comercio requiere autorización de Sernapesca".

Llévatelo:

La PDI incautó en la Región del Maule más de cinco toneladas de merluza que eran trasportadas sin documentación legal, logrando además la detención de cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Tras un seguimiento a vehículos de carga desde la comuna costera de Pelluhue y hasta Cauquenes, la policía realizó un control, comprobando la infracción con apoyo de fiscalizadores de Sernapesca y del Servicio de Impuestos Internos. 

En la audiencia de formalización de los detenidos, el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, solicitó medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual para los tres mayores de edad, lo cual fue concedido por el tribunal.

ESPECIE SOBREEXPLOTADA

"Se trata de una investigación derivada por querellas de diversas asociaciones pesqueras respecto de eventuales delitos de la Ley de Pesca. Por ello, se realizaron diversas fiscalizaciones junto a la PDI y se controlaron dos móviles: un camión y un furgón, que transportaban un total sumado de 5,4 toneladas de merluza común, que es una especie hidrobiológica sobreexplotada y, por lo tanto, para su traslado y comercio se requiere autorización de Sernapesca", explicó Ávila.

El persecutor agregó que "la norma sanciona a los meros tenedores de material hidrobiológico sobreexplotado con penas que comienzan en 61 días de presidio, altas multas y comiso de la especie incautada".

La audiencia de preparación de juicio oral contra los imputados quedó fijada para el 5 de diciembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter