Maule: Investigadores valoran veto al uso de plaguicidas peligrosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipo científico de la Universidad Católica del Maule celebró la medida decretada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Se trata de químicos en base a Azinfós Metilo, Carbofurano y Metamidofós.

Maule: Investigadores valoran veto al uso de plaguicidas peligrosos
 Cedida

La Resolución Exenta 4245 del SAG sumó restricciones sobre la importación y fabricación de plaguicidas.

Llévatelo:

Los investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) valoraron las restricciones que sumó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura  sobre la importación y fabricación de plaguicidas catalogados como peligrosos para la salud.

Los estudios desarrollados durante los últimos años por los científicos de la casa de estudios demostraron el alto uso que se hace de Azinfós Metilo, Carbofurano y Metamidofós en la agricultura, siendo este último "uno de los que está en la lista de los más vendidos en el Maule", según precisó María Teresa Muñoz, científica que lidera este equipo.

La investigadora explicó además que "esto es un gran paso para la prohibición de los plaguicidas más peligrosos que todavía existen en nuestro país".

"Que inmediatamente se hayan prohibido el plaguicida Metafidofós es un gran salto, es uno de los más peligrosos y está catalogado como un cancerígeno y sumamente neurotóxico", dijo María Teresa Muñoz, investigadora UCM.

Además la científica, aseguró que en lo que es alimentos consumidos en el país, el último informe de Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPA) encontró que efectivamente estaba por sobre los límites permitidos máximos del Ministerio de Salud en algunos vegetales como por ejemplo, en las lechugas.

Antecedentes

El equipo científico de la UCM trabajó desde hace más de 10 años en la temática, incluso en enero de este año fue a exponer evidencia científica al Congreso, específicamente a la Comisión de Agricultura.

En dicha ocasión se expuso sobre la detección de presencia de plaguicidas catalogados como riesgosos para la salud de las personas, tanto en la orina de estudiantes como de trabajadores de la comuna de Talca.

Pese a esta cancelación de autorizaciones vigentes de los plaguicidas formulados en base a metamidofós, desde la UCM aseguran que aún quedan pendientes temas que deben ser abordados con urgencia, los que están siendo ahondados por el equipo del proyecto REDES que dirigen científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la U. Católica del Norte, la U. de O'Higgins y la UCM.




LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter