Municipalidad de San Rafael rechazó proyecto para planta de tratamiento fecal en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Claudia Díaz espera que el proyecto se rechace.

Seremi del Medio Ambiente también presentó observaciones.

Municipalidad de San Rafael rechazó proyecto para planta de tratamiento fecal en el Maule
 UNO /archivo referencial

El proyecto tratará desechos orgánicos provenientes desde la región del Bíobío y O'higgins y el Maule.

 

Llévatelo:

El desarrollo de una planta procesadora de lodos fecales ha generado rechazo por parte de la comunidad y diversas observaciones tras su estudio.

La empresa Biodiversa a cargo del proyecto deberá responder las observaciones técnicas antes del 31 de agosto, en un plan que contempla 240 hectáreas para tratar las fecas proveniente de la región del BíoBío y O'higgins y el Maule.

De lo anterior, es que desde la asesoría de la municipalidad de San Rafael esperan que se rechace el proyecto, indicando que "es débil, que ha sido presentado de forma incorrecta, desde su inicio hasta la fecha no ha cumplido ninguna de las observaciones que se le han realizado, que se le han ido perfeccionando en el camino, pero que aún no cumple su propósito", indicó Susana Zamorano.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, María Elena Vegas, manifestó que poseen observaciones respecto de "los olores, las medidas de mitigación y las modelaciones que se van a hacer o que se tendrían que haber hecho para que estos no afecten a la población", dijo.

El terreno donde se pretende emplazar esta planta de tratamiento está ubicado cerca al relleno sanitario El Retamo, por donde circulan 120 camiones de alto tonelaje para disponer los desperdicios domiciliarios de Talca.

Por tanto, si se autoriza su funcionamiento el flujo vehicular del sector aumentaría a 500 camiones.

San Rafael acudirá a la justicia

La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, advirtió que si el proyecto avanza el municipio recurrirá a organismos judiciales para anular lo obrado.

Esto, debido a que la empresa se ha expresado indicando que sólo se trataría de lodos fecales emanados desde las comunas maulinas, versión que Díaz no comparte, señalando que "Biodiversa está haciendo un lobby de que solamente las defecas son solamente de la Región del Maule, no es así. El proyecto está presentado por tres regiones", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter