Operación Radiata: 39 imputados por robo de madera y asociación ilícita quedaron en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Otros cuatro detenidos quedaron con arresto domiciliario total y uno con arresto nocturno.

El Juzgado de Garantía de Constitución fijó en seis meses el plazo de investigación.

Operación Radiata: 39 imputados por robo de madera y asociación ilícita quedaron en prisión preventiva
 PDI

Parte de lo incautado en la "Operación Radiata"

Llévatelo:

Luego de tres maratónicas jornadas de audiencias de formalización -viernes, sábado y domingo-, el Juzgado de Garantía de Constitución dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 39 sujetos imputados por la Fiscalía como autores de los delitos consumados de hurto de madera, asociación ilicita, lavado de activos, robo con intimidación, receptación y porte de armas de fuego y municiones; ilícitos perpetrados entre 2020 y 2022 en las regiones del Maule y La Araucanía.

La magistrada Carolina Aliaga ordenó el ingreso de los 39 imputados a los centros penitenciarios que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito del procedimiento judicial.

Cuatro imputados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los predios forestales afectados y prohibición de comunicarse con los co-imputados. En tanto, uno deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

Según el ente percutor, los imputados conformaron, desde 2020, tres agrupaciones o asociaciones ilícitas que tenían como base de operaciones la comuna de Constitución y estaban dedicadas, principalmente, al hurto de madera desde predios forestales ubicados en distintos puntos del Maule y La Araucanía.

"Los Millonarios", "Los Gallinas" y "Los Medel" se estructuraban en torno a jefaturas que asignaban roles a los brazos operativos y demás integrantes, incluyendo "soldados" que buscaban puntos de acopio de madera y por medio de intimidación y uso de armas, reducían a los guardias para robar camiones, que salían escoltados por camionetas.

Durante los tres días de audiencias se entregaron detalles de al menos nueve hurtos cometidos por las bandas, y se detalló la participación de cada uno de los 45 detenidos en la llamada "Operación Radiata".

La fiscal Carmen Gloria Manríquez dijo que "la operación tenía por objeto la investigación asociada al hurto de la madera, receptación de esta, receptación de vehículos motorizados, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos".

"Esta investigación fue desarrollada por funcionarios de la Bicrim PDI de Constitución bajo la dirección del Ministerio Público en torno a hechos que ocurrían en la región del Maule, O'Higgins, Ñuble, Biobío y región de La Araucanía", agregó.

LAVADO DE ACTIVOS

En la audiencia, el Ministerio Público formalizó también investigación por delito de lavado de activos contra nueve cabecillas de las asociaciones ilícitas y principales implicados en los delitos, quienes con los recursos obtenidos con la sustracción de madera, lograron un incremento patrimonial injustificado y realizaron, además, una serie de acciones tendientes al ocultamiento del origen del dinero ilegalmente acumulado.

Durante los allanamientos realizados el jueves 5 de enero recién pasado, alrededor de cuatro de la madrugada, en cumplimiento de las autorizaciones de entrada, registro e incautación emanadas del Juzgado de Garantía de Constitución, la policía encontró en el domicilio de uno de los imputados 10 cartuchos de escopeta, y en otro 39 cartuchos calibre 22, aptos para el disparo.

Ambos imputados no mantenían las autorizaciones exigidas por la Ley de Armas, configurando de esta manera el delito de tenencia ilegal de municiones.

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal fijó en seis meses el plazo de investigación y, para el mediodía del próximo jueves 12 de enero, la audiencia para discutir la imposición de cautelares sobre bienes de nueve de los principales imputados en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter