Pescadores artesanales del Maule anuncian nuevas protestas contra "Ley Longueira"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le dieron la parte ancha del embudo a los industriales", acusó en Cooperativa Froilán Recabal.

"Nos gusta trabajar y no estar de vagos, pero eso es lo que están provocando", afirmó.

Pescadores artesanales del Maule anuncian nuevas protestas contra
 Mauricio Valdés

Sólo en la Región del Maule los pescadores afectados son aproximadamente 2.700, dijo Recabal.

Llévatelo:

Centenares de pescadores artesanales de la Región del Maule se manifestaron durante esta semana en contra de la llamada "Ley Longueira", descontentos por las cuotas de extracción y exigiendo mayor control hacia la pesca industrial.

"Le dieron la parte ancha del embudo a los industriales y la parte angosta a los pescadores. Cuando la Presidenta dice que el mar y los pescados son de todos los chilenos, no es así", dijo este sábado a Cooperativa Froilán Recabal, vocero del movimiento.

"A los artesanales nos dieron el 40 por ciento y a la industria el 70 por ciento y con ese porcentaje nosotros sacamos adelante a nuestra familia", indicó, señalando que hace aproximadamente un mes que los pescadores artesanales no pueden trabajar porque ya agotaron su cuota anual.

Ahora deben esperar hasta enero del 2015 para retomar sus labores. Por eso se encuentran en negociaciones, pero alegan que hasta el momento sólo han recibido promesas y ninguna respuesta concreta.

El viernes se reunieron con el ministro Rodrigo Peñailillo para expresarle su inquietud, y esperan tener a más tardar el martes una respuesta positiva.  Si no, seguirán las movilizaciones. 

"Queremos que nos den una cuota para trabajar. Además tenemos entendido que el próximo año nos quieren volver a rebajar la cuota, y nosotros le pedimos que nos dejaran la cuota actual de este año. Tendremos que entrar en un plan de trabajo para que nos dure un poco más, porque son migajas lo que nos están dando", agregó Recabal.

Críticas al subsecretario

El dirigente explicó que el Gobierno se comprometió a revisar la ley, pero al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, "le dan una orden y hace otra".

"Nosotros somos gente de trabajo, nos gusta trabajar y no estar de vagos, porque eso es lo que están provocando, cesantía, con ella aumenta la delincuencia y nosotros no estamos acostumbrados a eso", advirtió.

Los trabajadores del mar no han pedido que se aumente su cuota porque, según dice, su vocero "nosotros no somos depredadores como la pesca industrial, sobre todo la pesca de arrastre que sacan todo", alegando que las industrias están lucrando y acabando con la biomasa de los peces.

Piensa que el ministro Peñailillo está con ánimo de llegar a un acuerdo, pero la Subsecretaría de Pesca no, y si no se soluciona, seguirán movilizados.

"La movilizaciones serían de carácter pacifico, tal como la que hicimos días atrás, pero nuestras esposas e hijos también quieren salir a la calle porque nos están dejando sin comer", agregó el vocero, que dice representar a alrededor de 2700 pescadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter