Pescadores del Maule amenazan con "salir a la calle" por rebaja en cuotas de merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que para este año disminuyó en un 50 por ciento la cantidad autorizada.

"Queremos que nos den respuesta", dicen dirigentes del sector.

Pescadores del Maule amenazan con
 UPI

La senadora DC Ximena Rincón dijo apoyar la demanda de los pescadores y solicitó "los antecedentes técnicos y científicos en los que se basó esta decisión".

Llévatelo:

La senadora DC por el Maule Ximena Rincón, se reunió este lunes en la ciudad de Cauquenes con los integrantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Maule Sur para conocer las demandas del gremio respecto a la rebaja de las cuotas de pesca.

Al cabo de la cita la parlamentaria afirmó que más de 67 mil familias se verán perjudicadas por la rebaja de un 50 por ciento respecto a la cuota de pesca de la merluza común para el año 2014, que fue promulgada por Sernapesca.

En tal sentido, demandó que las autoridades les otorguen a los pescadores la misma cantidad de cuota que tenían durante el 2013, que era más de 11.600 kilos, cuando ahora les están dando aproximadamente 5.000 para todo el año.

"Estamos inquietos por la determinación de Sernapesca, ya que no sabemos cuál es el motivo que se nos rebaje un 50 por ciento de las pesquerías para el año 2014", dijo Froilán Recabal, presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales, quien acusó que "esta decisión la tomaron entre cuatro paredes".

"Queremos que nos den respuesta (...) con respecto a esta problemática. Hay que tener en cuenta que nos dan 15 cajas de merluza mensuales para cada embarcación y ahí son cuatro familias que se alimentan con esa plata y no nos alcanza para sobrevivir con eso. Si no hay soluciones tendrán a los pescadores en la calle", advirtió el dirigente.

La senadora DC dijo apoyar la demanda y en tal línea ya solicitó "los antecedentes técnicos y científicos en los que se basó este servicio para tomar esta decisión. Esta respuesta es de vital importante para los pescadores artesanales, y también ellos quieren saber cuál es el plan de contingencia al respecto", afirmó.

"Queremos explicaciones, por eso enviamos un oficio y queremos que nos expliquen por qué tomaron medidas que perjudican a nuestros pescadores", sentenció la ex pre candidata presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter