Alianza del Pacífico aprobó propuesta de Chile para abrirse al Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz defendió en México un "esfuerzo regional de integración".

Pidió "dialogar con otras instancias en aquello que sea posible".

Alianza del Pacífico aprobó propuesta de Chile para abrirse al Mercosur
 EFE

Los ministros de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, se reunieron en este último país.

Llévatelo:

Chile logró que la Alianza del Pacífico -integrada también por Colombia, México y Perú- aprobara un "esfuerzo regional de integración" hacia los países del Mercosur.

"Hicimos una propuesta de convergencia de diálogo de la Alianza del Pacífico con el Mercosur y otras instancias de integración latinoamericana de modo que se nos perciba como un todo y no separados", explicó el canciller Heraldo Muñoz al participar en la XI Reunión del Consejo de Ministros de ese bloque, que se realiza en México.

Muñoz explicó que en la cita se hizo un levantamiento de los compromisos y los logros de la Alianza del Pacífico que para Chile fue "muy satisfactorio".

Señaló que el bloque es una instancia de integración económica importante, "ya que Chile está abierto al mundo y además es una plataforma comercial de los países que la integran, y también del resto de la región en la dirección de Asia Pacífico que es el horizonte del futuro".

El canciller afirmó que tras la aprobación de la propuesta que hizo Chile se acordó que próximamente se realice una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacifico y de Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Imagen foto_00000002
En el encuentro se acordó una reunión de cancilleres y ministros de Alianza del Pacifico y de Mercado Común del Sur. (Foto: EFE)

 

Asimismo, se hizo una propuesta para efectuar un seminario en Chile donde participen académicos, empresarios y autoridades de Gobierno justamente para tratar el tema de la integración.

"(La idea) es tratar la convergencia entre la Alianza manteniendo su especificidad, su propósito, sin embargo, dialogando con otras instancias en aquello que sea posible".

El minsitr recordó que la instancia de integración es parte del compromiso de Chile bajo la presidencia de Michelle Bachelet "de participar activamente y contribuir a estos propósitos".

"Somos realistas en esto, somos pragmáticos y vamos a avanzar con otras instancias y con otros países que no pertenecen a la Alianza (del Pacífico) en todos esos propósitos comerciales que tienen que ver con integración donde aquello sea factible", sentenció el jefe de la diplomacia.

"Ha sido una reunión donde hemos quedados satisfechos como país", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter