Andrade propuso impugnar competencia de La Haya por demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente socialista dijo que esta solicitud debe realizarse junto con la presentación de la contra memoria.

Andrade propuso impugnar competencia de La Haya por demanda boliviana
 Archivo UPI

Andrade manifestó la idea de impugnar a La Haya en la demanda boliviana tras reunirse con Bachelet.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, propuso impugnar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia.

Luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en conjunto con los presidentes de partidos políticos de Gobierno y oposición, el timonel del PS manifestó su completo respaldo al Ejecutivo en la materia, explicitando además la sugerencia de la tienda.

"Se hace muy difícil no hacerse cargo de este sentido común que se ha instalado de que es necesaria una gestión de incompetencia", ya que –a su juicio- de no ser así y prescindiendo del eventual resultado de esa gestión de incompetencia, "de ser desafortunada la resolución se puede transformar en un tema de política interna que sería desastroso para los intereses de Chile".

"Le hemos señalado, además, que en mi opinión hacerlo en una etapa previa podría ser inconveniente y, en consecuencia, lo razonable sería que esto fuese conjuntamente con la presentación de la contramemoria", aseveró.

"Inclinación" por impugnar la Corte

La cita entre la Mandataria y los titulares de los partidos políticos se produjo a un mes y medio de expirar el plazo de 90 días para presentar excepciones preliminares, el próximo 15 de julio.

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo será Bachelet quien tome la decisión, aunque reconoció que hay una "inclinación" para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"Aquí no hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la Presidenta. Una vez que lo hagamos, ella tomará la decisión definitiva. Le he expresado a la Presidenta las recomendaciones que hemos escuchado y en su momento ella decidirá", indicó Muñoz.

"Hay una inclinación a cuestionar la competencia de la Corte, pero cuando ello ocurra, pero esa es una decisión que todavía no ha sido tomada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En privado, algunos presentes en la cita reconocieron que está la sugerencia jurídica de esperar hasta febrero de 2015, cuando se tenga que presentar la contramemoria para pedir que el tribunal se declare incompetente, porque los temas limítrofes entre Chile y Bolivia están resueltos desde antes que se creara la CIJ, desde el tratado de paz y amistad de 1904.

En tanto, el diputado del PPD Pepe Auth, presente en la reunión, manifestó que "hay una pregunta procedimental si ese cuestionamiento a la competencia va a ser junto con la contra memoria o anterior a la contra memoria, y en lo personal, coincido con la sugerencia del equipo que lleva estos asuntos que debiera ser conjuntamente con la contramemoria".

UDI apoya al Gobierno 

Pese a recordar que han sido días de confrontaciones públicas por otros temas, el nuevo presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que en esta materia no se pierden y que apoyarán lo que está haciendo el Gobierno.

"En semanas en que hemos tenido muchas diferencias con el Gobierno, en este tema hemos tenido coincidencia total, y la UDI apoya totalmente la forma en que la Presidenta y el Gobierno está conduciendo el conflicto con Bolivia", expresó el gremialista.

Silva manifestó que "nos parece que como política de Estado todos debemos apoyarla y así la UDI lo va a hacer. Nos parece que la decisión que se está evaluando de impugnar la competencia de la Corte es el camino adecuado".

Consultas al consejo de ex cancilleres y reuniones con los parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores figuran a corte y mediano plazo para la Presidenta Bachelet.

Posterior a eso, la Jefa de Estado tomará la decisión si impugnar la Corte de La Haya a mediados de julio o aceptar las sugerencias jurídicas y varias también del mundo político de hacerlo en la contramemoria en febrero de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter