Bolivia acusó a Chile de "conspirar" contra su "derecho al desarrollo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Evo Morales dijo que nuestro país evita "dar solución a los graves problemas del comercio exterior" paceño.

Acusó una actitud de "confrontación y provocación".

Bolivia acusó a Chile de
 EFE

La Paz afirmó que la reciente visita al norte de Chile del canciller David Choquehuanca "se enmarcó en el espíritu de amistad y hermandad" entre ambos países.

Llévatelo:

El Gobierno de Evo Morales acusó a Chile de "conspirar" contra los intentos por solucionar los problemas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte chileno y que, según las autoridades de La Paz, fueron corroborados por la comitiva que visitó esta semana esas terminales marítimas.

La Cancillería de Bolivia lamentó, en un comunicado, que el Gobierno chileno "conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el comercio exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo" del país.

También acusó una actitud de "confrontación y provocación" del Gobierno chileno reflejada en las declaraciones que hicieron esta semana sus autoridades con respecto a la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a una comitiva de unas 60 personas a los puertos de Arica y Antofagasta.

Según las autoridades paceñas, el viaje "se enmarcó en el espíritu de amistad y hermandad" y buscó "conocer las dificultades" que enfrenta el comercio exterior boliviano en su tránsito por Chile.

La Cancillería también reiteró sus críticas al retraso para permitir el ingreso de la comitiva al puerto de Arica, lo que, según Bolivia, "revela la evidente intención" de Chile de "encubrir las graves violaciones al derecho al más amplio y libre tránsito" para la carga boliviana establecido en el Tratado de 1904.

"Este accionar demuestra una vez más el burdo uso político y mediático que realiza el Gobierno de Chile en sus relaciones con Bolivia. Esta clase de agresiones solo revelan la falta de voluntad del Gobierno chileno de buscar soluciones y cumplir sus compromisos", señaló la Cancillería en su comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter