Bolivia negó "oferta secreta" a Chile para retirar demanda en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No existe "ningún mensaje formal ni informal" en dicho sentido, dijo la Cancillería.

El diario La Tercera informó que La Paz Cancillería "exploró" en diciembre dicha posibilidad.

Bolivia negó
 EFE

La demanda interpuesta por el Gobierno de Evo Morales en la CIJ "continuará en los plazos previstos".

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia negó haber hecho una "oferta secreta" a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta, como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave", dijo la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.

"Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente", insistió Arauco, en declaraciones reproducidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El diario La Tercera publicó este domingo un reportaje llamado "La secreta oferta que llegó de La Paz", en el que, citando a "altas fuentes" sin identificar de ambos gobiernos, señala que a fines de diciembre la Cancillería boliviana "exploró con el gobierno chileno la posibilidad de negociar un enclave soberano en Pisagua (Región de Tarapacá) a cambio de bajar la demanda".

La idea habría sido ubicar en esa zona instalaciones portuarias, turísticas, realizar proyectos inmobiliarios, una planta para industrialización de gas y garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad de Oruro en Bolivia.

En el desmentido de esta tarde, la Cancillería paceña aseguró "la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal", la CIJ.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter