Bulnes: Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno dio inicio formal a la elaboración de la contramemoria que debe presentarse a mitad del 2016.

Cancillería destacó que fallo de La Haya limitó la demanda boliviana.

Bulnes: Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia
 Agencia UNO

Bulnes sigue al frente de la defensa chilena ante La Haya.

Llévatelo:

El agente chileno Felipe Bulnes se reunió en París con el equipo de abogados internacoinales para iniciar la nueva etapa de la demanda boliviana luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente.

En la oportunidad, Bulnes destacó que "ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay".

Asimismo, confirmó que Chile desarrollará una defensa integral, que considerará en esta etapa los elementos históricos, políticos y comunicacionales.

El embajador Bulnes llegó acompañado de los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante para planificar los trabajos de preparación de la contramemoria, cuya pesentación debe realizarse el próximo 25 de julio.

En la cita, los abogados internacionales destacaron el fallo del 24 de septiembre, en el que La Haya se declaró competente para ver la demanda boliviana.

En esta línea, la Cancillería destacó que "el tribunal limitó significativamente el alcance de la demanda boliviana".

"Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia con un resultado predeterminado. Esa pretensión fue frustrada. Así, la demanda boliviana fue reducida a la existencia de una simple y supuesta obligación de negociar de buena fe, que no podría implicar el resultado de una cesión territorial", destacó la Cancillería en un comunicado de prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter