Chile y Bolivia abordan abrir nueva fase escrita en disputa marítima ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países esperan conocer los próximos pasos en el proceso de demanda marítima de Bolivia.

El agente chileno José Miguel Insulza, adelantó que "uno siempre tiene confianza en sus argumentos".

Chile y Bolivia abordan abrir nueva fase escrita en disputa marítima ante La Haya
 UNO / Archivo

La Corte Internacional de La Haya definirá los plazos de espera.

Llévatelo:

Los agentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia y el presidente del tribunal, Ronny Abraham, tratan la posibilidad de abrir una nueva fase en el procedimiento escrito del litigio marítimo entre ambos países.

"Bolivia debe pronunciarse sobre si decide o no la posibilidad de una réplica (...). Si la solicita, nosotros no seremos obstáculo", indicó a EFE Insulza en una llamada telefónica desde La Haya, sede de ese tribunal internacional, antes de participar en esa reunión, de carácter privado.

El agente chileno recordó que La Paz ya había apuntado a la posibilidad de solicitar la réplica, en respuesta a la contra memoria con la que Santiago respondió en julio pasado a la demanda presentada por Bolivia.

"La Corte debe decidir si la acepta", añadió Insulza, mientras que fuentes de la CIJ consultadas por EFE no ofrecieron detalles sobre el asunto, ya que el proceso es confidencial.

A continuación, la Corte debe definir los próximos pasos en el proceso de demanda marítima de Bolivia.

Si acepta una solicitud de réplica por parte boliviana, la parte chilena deberá contar con el mismo tiempo que se conceda a La Paz para preparar su respuesta a través de una dúplica, explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chilenos.

Los Estados implicados pueden pedir la posibilidad de réplica, según los estatutos de la corte.

Preguntado por el tiempo que la CIJ puede tomar para pronunciarse sobre el caso, Insulza indicó a EFE que "dependerá del plazo" que el tribunal otorgue si hay réplica y dúplica, en cuyo caso el proceso aún podría durar otro año y medio, dijo.

"El ánimo está muy tranquilo", comentó Insulza, quien consideró que "uno siempre tiene confianza en sus argumentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter