Diputados apoyaron plantear incompetencia de La Haya en demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el canciller y la Presidenta Bachelet.

Heraldo Muñoz aseguró que la decisión aún no está tomada.

Diputados apoyaron plantear incompetencia de La Haya en demanda boliviana
 UPI

La Mandataria junto al canciller Muñoz se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió por casi dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, para abordar los posibles caminos que seguirá el Gobierno frente a la demanda marítima de Bolivia.

Tras el encuentro en el Palacio de La Moneda, los legisladores manifestaron su posición mayoritaria de plantear la incompetencia de la Corte para conocer esta materia, pero recalcaron que la decisión final la tiene el Ejecutivo y que respaldarán lo que resuelva la Primera Mandataria.

Así lo explicó el presidente de la comisión, diputado Jorge Tarud (PPD), quien indicó que si bien existen matices "respecto de la oportunidad del planteamiento de la invocación de la incompetencia de la Corte, tenemos unanimidad en cuanto la Corte es incompetente para tratar esta demanda de Bolivia".

Agregó que la mayoría cree que debe ser planteada esta incompetencia antes del 15 de julio, mientras el resto estima que debiera ser en el mes de febrero.

El diputado Tarud sostuvo que Bolivia ha desarrollado una gran campaña comunicacional, porque "la comunidad internacional no tiene claro que Bolivia ha tenido acceso al mar durante 110 años, y eso lo esconde".

El parlamentario agregó que el Estado chileno destina entre 75 y 100 millones de dólares anuales para cumplir con las facilidades que se otorgan al país altiplánico y que lo único que dicho país no ha tenido es soberanía.

En la misma línea la diputada Marcela Sabat (RN) afirmó que los parlamentarios de la Alianza creen que lo mejor es presentar la impugnación sobre la competencia de este tribunal y "que están tranquilos y seguros con la decisión que se vaya a tomar, ya que la Presidenta fue muy prudente en dejar claro que la decisión aún no está tomada".

Tras el encuentro, el canciller Heraldo Muñoz reiteró que la decisión aún está pendiente, pero reiteró que "hay una inclinación muy fuerte a impugnar la competencia de la Corte en este caso y lo que está por decidirse -y la Presidenta tendrá que escuchar todavía a los senadores-, es cuándo se hace, si es que se hace antes del 15 de julio o se hace conjuntamente con la contramemoria, cuyo plazo sería el 18 de febrero del próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter