Evo Morales: No es casual la frase de Chile "por la fuerza o por la razón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano se refirió a la demanda marítima en conversación con el programa "El pueblo es noticia".

Evo Morales indicó que Chile ha agredido a Bolivia en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la guerra del Pacífico y el Tratado de 1904.

Evo Morales: No es casual la frase de Chile
 EFE

"Nuestro interés es ver como ganaría Chile y como ganaría Bolivia", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse a la demanda marítima que presentó contra Chile durante una entrevista en Orinoca, su ciudad natal.

"No es casual la frase de Chile 'por la fuerza o por la razón'", declaró el mandatario boliviano durante el programa "El pueblo es noticia".

En la conversación, Morales se refirió a las "agresiones" por parte de Chile citando como ejemplos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la guerra del Pacífico (1879–1883) y el Tratado de 1904.

La autoridad también insistió en su deseo de dialogar con la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando en que "nuestro interés es ver cómo ganaría Chile y cómo ganaría Bolivia".

"El Tratado de 1904 es un tratado bajo amenaza. Es un tratado impuesto. No entiendo todavía cuando todavía manejan 'si no es por la razón, es por la fuerza'. Esa es una invasión. Por Constitución creo que se ha creado un país expansionista, intervencionista, así entiendo. Pero ahora estamos entendiendo que no hay ya este tiempo en este nuevo milenio si no es por la razón, la fuerza... Si no es ahora, por la fuerza de la razón. Aquí quien manda es la justicia", afirmó.

En tanto, este domingo cuando se dio a conocer una encuesta en la que el 52 por ciento de los bolivianos dice rechazar modificaciones a la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales.

"Dichos demuestran una ignorancia muy grande"

Tras estas nuevas declaraciones, desde Chile, el diputado DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Sabag, manifestó que "siempre han negado la validez de ese tratado, en circunstancias que fue un tratado que fue celebrado libremente por ambos pueblos, aceptado por la ciudadanía".

"Incluso, el canciller de la época en Bolivia, Ismael Montes, posteriormente se presentó como candidato a la presidencia de la República y obtuvo una abrumadora mayoría. Es una estrategia más del presidente boliviano Evo Morales para tratar de desconocer algo que le incomoda", declaró.

Mientras que el parlamentario RN José Manuel Edwards, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que "son declaraciones que demuestran una ignorancia muy grande. Decir que el tratado fue impuesto en Bolivia, es simplemente una falsedad".

"Después, el presidente Morales tampoco demuestra mucha cultura respecto a cuál es el lema de Chile, 'Por la razón o la fuerza'. La fuerza del país, en la medida que es necesaria, es para restablecer el orden y la justicia, y el estado de derecho, y por ningún motivo algún lema expansionista", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter