Ex presidente de Bolivia propuso mediación del papa ante Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Qué más podíamos pedir que tener un argentino tan respetado para llevar esto adelante", dijo Jorge Quiroga.

El ex gobernante disparó contra los ministros Chadwick y Moreno.

Ex presidente de Bolivia propuso mediación del papa ante Chile
 EFE

Quiroga (a la izquierda), concurrió la semana pasada junto a otros ex mandatarios al palacio de Gobierno de Bolivia, donde respaldó a Evo Morales.

Llévatelo:

El ex presidente Jorge Quiroga, que gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, aconsejó a Evo Morales buscar la mediación del papa Francisco para buscar una solución a su demanda marítima.

Quiroga dijo en una conferencia de prensa que pedir al pontífice que escuche y coopere con la demanda boliviana ante Chile de una restitución de su salida soberana al Pacífico puede ser una de las estrategias que emplee Bolivia, además de la ya anunciada demanda ante el Tribunal de La Haya.

"No olvidemos que en muchos casos de desavenencias entre países la Iglesia y el Santo Padre han hecho una tarea de mediación. Qué más podíamos pedir que tener ahora un argentino tan respetado para llevar esto adelante", dijo Quiroga.

La Iglesia Católica y el papa Juan Pablo II ya mediaron en la controversia entre Argentina y Chile, y el recién designado papa, Jorge Bergoglio, conoce ese caso, señaló el ex mandatario paceño.

Quiroga ve posible la mediación del sumo pontífice porque se trata de una persona que conoce la realidad de Bolivia por su vínculo con los emigrantes bolivianos en Argentina, en particular en los barrios pobres de Buenos Aires.

Críticas al Gobierno chileno

Quiroga y otros cuatro ex presidentes participaron la semana pasada en una reunión con Morales en el Palacio de Gobierno para conocer la estrategia jurídica de la demanda que será presentada contra Chile en el tribunal internacional de La Haya.

El político criticó además los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en alusión a los festejos del Día del Mar dijo, sobre Bolivia: "Que celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen".

Quiroga lamentó que el Presidente Piñera "no ponga al orden a su ministro, que es su primo hermano", porque sus palabras ofendieron al pueblo boliviano en un tema "profundamente sentido".

Rechazó, además, la afirmación del canciller Alfredo Moreno, de que la situación económica de Bolivia no está ligada a su falta de salida al mar.  

Recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, escribió el libro "Macroeconomía" con Jeffrey D.Sachs, en el que se sostiene que "los países sin acceso al mar en regiones pobres del mundo crecen más lentamente que las economías con costa", porque la falta de vías acuáticas encarece el comercio internacional.

Moreno: Chile ha sido claro

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que "hemos querido ser claros y francos en señalar lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. No se puede tener una conversación si uno no deja claro lo que puede hacer y lo que no puede. Chile ha señalado que hay dos cosas que no puede".

"Dentro de esas dos restricciones caben muchísimas cosas y es lo que hemos conversado con el Presidente Morales. No solo este Gobierno sino también anteriormente. Y él lo había aceptado pública y privadamente. ¿Por qué ha cambiado de opinión? No lo sé, pero la conversación de Chile ha sido franca y clara", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter