Insulza dijo en Arica que "Chile cumple con creces el Tratado de 1904"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno para la demanda marítima inspeccionó hoy el puerto nortino, a dos semanas de la polémica visita del canciller boliviano.

Volvió a rechazar la "campaña de propaganda" del Gobierno de Evo Morales.

Insulza dijo en Arica que
 Agencia UNO

Insulza desestimó los reclamos de Evo Morales, quien acusó incluso "violaciones a los derechos humanos" de los camioneros bolivianos por parte de Chile.

Llévatelo:

El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, dijo este miércoles, en medio de una visita al puerto de Arica, que nuestro país "cumple con creces el Tratado de 1904", que fijó las fronteras y otorgó una serie de concesiones a la nación vecina.

Insulza está desarrollando una serie de actividades en el extremo norte del país que se producen sólo dos semanas después de la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, aunque insistió en que esta agenda estaba preparada con antelación.

"El viaje fue programado para el mes de junio, pero surgieron algunos problemas con la conclusión de nuestra contramemoria (la respuesta de Chile a la demanda boliviana en La Haya) y por eso vinimos ahora. Esto no tiene nada que ver con la visita de Choquehuanca. Los temas se cruzan y los lugares son parecidos, pero quiero decir que es parte de un programa de trabajo que teníamos hace bastante tiempo", señaló el ex ministro.

En el terminal portuario el ex secretario general de la OEA verificó las garantías y el libre tránsito para la carga boliviana, desechando las denuncias que hicieron hace pocos días la delegación paceña y el presidente Evo Morales, quien acusó incluso "violaciones a los derechos humanos" de los camioneros.

Imagen foto_00000016
Insulza está recorriendo los mismos lugares que visitó hace dos semanas una amplia delegación boliviana. (Foto: Agencia UNO)

 

"La mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base y son parte de la campaña de propaganda, como lo que estaban diciendo ahora, de que se revisan todos los camiones. Se revisa sólo una parte que, de alguna manera, puede tener riesgos de seguridad o de alguna ilegalidad, que son hechos ver a la aduana boliviana. Por cierto, a veces se producen algunos atochamientos producto del clima, como ha sido en los últimos días, pero es un puerto que funciona muy bien. Ésta es una parte de nuestras obligaciones, que cumplimos con creces", insistió Insulza.

"La gente está tranquila, pero ciertamente hay tensión por las cosas que han pasado, porque se comprende la importancia que tiene esta ciudad en el contexto de la política exterior de Chile, como porque se entiende que nuestros vecinos están con una actitud un tanto agresiva, pero es necesario tener paciencia. Yo he recibido algunos gestos de irritación respecto a lo que está pasando y eso es importante de consignar", añadió.

Canciller descartó seguir respondiendo

Mientras, el canciller Heraldo Muñoz descartó continuar respondiendo las provocaciones desde Bolivia.

"No vamos a seguir respondiendo a twits ni a declaraciones interperadas que no corresponden. La posición de Chile está muy clara, es serena firmeza, defendemos nuestra soberanía y se sabe lo que es Chile, Chile se ajusta a los tratados, respeta el derecho internacional", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

"Chile siempre ha sabido responder mediante la solución pacífica de las controversias, de eso no nos vamos a mover", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

En la visita al puerto el ex ministro fue acompañado por la intendenta Gladys Acuña (tal como ayer, en el arribo al Río Lauca). También tiene previsto reunirse hoy con el alcalde Salvador Urrutia y dictar una conferencia sobre "La política exterior de Chile en el actual contexto internacional" en la Universidad de Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter