La Haya emitirá fallo por objeción de Chile a demanda boliviana el 24 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Internacional definirá si tiene competencia en la demanda marítima del país altiplánico.

La sesión está programada para las 10:00 hora de Chile.

La Haya emitirá fallo por objeción de Chile a demanda boliviana el 24 de septiembre
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó que el próximo 24 de septiembre emitirá el fallo por la objeción preliminar de Chile que impugna la competencia del tribunal en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

La sesión fue programada en el mencionado tribunal para las 15:00 horas de Países Bajos, las 10:00 horas en Chile.

Hay tres opciones que se pueden dar en esa jornada. La primera es que los jueces declaren la competencia de la Corte en el caso, con lo cual se retomaría el juicio en el fondo. La otra posibilidad es que la Corte se declare incompetente, con lo cual todo el proceso culminará en esa jornada, ganando la postura chilena.

Además hay una tercera vía, referente a que el tribunal determine que aún no se va a pronunciar sobre su competencia, que el juicio siga en el fondo y que al final decida todo: si era competente, o si Bolivia tenía razón en su demanda.  

Luego de la demanda presentada por el país vecino en 2013, en busca de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, Chile decidió impugnar la competencia del tribunal de La Haya para referirse a este proceso.

El argumento es que este tribunal no tiene jurisdicción para decidir sobre cuestiones anteriores a su creación a partir del pacto de Bogotá, en 1948, considerando que Bolivia impugna el tratado de 1904.

"El país está preparado"

Tras conocerse la fecha, el canciller chileno Heraldo Muñoz comentó que probablemente estará en Nueva York ese día, como parte de la delegación que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet.

"No, no estaré presente porque lo que se acostumbra es que frente a un fallo de esta naturaleza, que es simplemente sobre el procedimiento, estén presentes los agentes. De modo que el embajador Bulnes estará presente por cierto en La Haya", puntualizó.

El pronunciamiento de la Corte "coincide con el comienzo en Nueva York de las cumbres, de la cumbre de desarrollo sostenible Prost 2015 y con la Asamblea General, de modo que no lo tengo claro, porque esta es una decisión de la presidenta de la República cuándo vamos a partir a Nueva York", sostuvo, sin precisar si viajaría el 23 a Nueva York o si aplaza su viaje hasta la tarde del 24 para seguir el fallo.

El secretario de Estado habló también sobre la posibilidad de que la Corte de La Haya no dé razón a la petición chilena. Al respecto señaló que el país está preparado "para una carrera corta de 100 metros o bien para una carrera larga" en caso de que se quiera ir al fondo de la demanda.

"Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental y vamos a estar siempre dispuestos como hemos estado para defender los intereses nacionales, la integridad territorial, que es un compromiso histórico, ya sea ahora o más adelante", añadió.

"No me voy a poner en escenarios todavía. (...) Lo fundamental aquí es defender el interés nacional y sabemos cómo defenderlo, para eso hemos hecho uso de todos los pasos a los cuales teníamos derecho, incluyendo el presentar esta objeción preliminar, sin perjuicio de estar preparado para cualquier eventualidad", remarcó Muñoz.

Por su parte, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes sostuvo que "tenemos la convicción, y también fue la evaluación post alegato, que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance por presentar el mejor caso frente a la Corte y, en ese sentido, estamos muy confiados en el trabajo hecho".

"Especular a estas alturas, y esto es un defecto de abogados, de qué es lo que va a resolver la Corte cuando estamos tan próximos a la sentencia no tiene mucho sentido. Están las tres alternativas y nuestras ganas están claramente inclinadas hacia una de ellas, pero hay que esperar con serenidad y confianza que el trabajo se ha hecho bien", agregó el ex ministro.

Fallo antes de lo previsto

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que "dice que es competente o ellos deciden resolver el tema de la competencia junto al fondo son alternativas posibles y que, por supuesto, no es la ideal para Chile, pero si ocurriesen no habría que dramatizar".

"La mayoría de los casos la Corte Internacional de Justicia resuelve el tema de la competencia junto al fondo, al final. Lo óptimo sería que ellos decidiesen el 24 de septiembre", precisó el senador.

En tanto, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados no tardó en reaccionar tras conocer la fecha en que la Corte revelará su fallo.

El diputado del PPD Jorge Tarud manifestó que "ciertamente que hay un adelanto en la estimación de la fecha. Se estimaba que esto iba a ser en noviembre".

"Espero que este adelanto de los jueces sea porque no tenían mucho más que debatir y que, por lo tanto, el pacto de Bogotá es clarísimo: La Corte no es competente", enfatizó.

Por su parte el DC Jorge Sabag remarcó que "Chile ha fortalecido su posición en el sentido de demostrar claramente la incompetencia de la corte, esperamos por tanto que este fallo pueda zanjar anticipadamente una cuestión que no tiene ningún fundamento jurídico como es la demanda interpuesta por Bolivia".

Desde RN Marcela Sabat dijo esperar que "la corte finalmente falle en derecho y no en intereses internacional o políticos que se pueden haber manifestado por parte de Evo Morales".

Bolivia destacó que "no se trata de la decisión final"

Finalmente, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, destacó que "es importante destacar que no se trata de la decisión final del caso que Bolivia ha planteado ante la Corte solicitando que ésta se pronuncie respecto a la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano, no es la decisión final de nuestro caso".

"Es una decisión final, pero respecto a un incidente, a una excepción, una argumentación que planteó Chile en su tiempo pidiendo que la Corte no sea competente", explicó el también ex mandatario boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter